Mitma

Mitma financia la construcción de 64 viviendas protegidas en Almería

Enrique Gómez de las Heras |
Mitma financia la construcción de 64 viviendas protegidas en Almería
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha financiado con más de 1,11 millones de euros la promoción de 64 viviendas en régimen de alquiler en el barrio de Costablanca, ubicado en la ciudad de Almería, y cuya construcción se ha puesto en marcha recientemente. Por su parte, la Empresa Municipal de la Vivienda “Almería XXI” ha aportado el resto de la financiación.

Esta actuación, impulsada por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, fue acordada entre Mitma, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, concretamente en el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler que en él se regula.

Las viviendas que se acojan a las ayudas de este programa deben destinarse al arrendamiento o ceder en uso durante un plazo mínimo de 25 años, a precio limitado, y con una calificación energética mínima B, así como cumplir con los requisitos y características establecidas en el programa regulado por el Real Decreto 106/2018.

Además de este acuerdo, se han suscrito otros 9 en la provincia de Almería; en concreto, en los municipios de Fines, Huércal-Overa, Laroya, Lubrín, Lúcar, Nijar, Padules, Suflí y Zurgena. Así pues, en total, son 10 acuerdos con los que se podrán construir 173 viviendas en régimen de alquiler.

Plan Estatal de Acceso a la Vivienda en Andalucía 2018-2021

Esta actuación es fruto de la buena colaboración entre varias administraciones y entes públicos, y se enmarca en los 83 acuerdos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suscribió en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para la promoción de vivienda en alquiler en Andalucía, financiando el Gobierno más de 63 millones de euros para promover y rehabilitar 3.091 viviendas en alquiler social o asequible.

Las inversiones que Mitma ha realizado en Andalucía no sólo han sido para la promoción de vivienda en alquiler social o asequible, sino también en actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural también impulsadas en el marco del mismo Plan Estatal 2018-2021.

De hecho, se suscribieron un total de 24 acuerdos con una financiación estatal de más de 34 millones de euros para la rehabilitación y regeneración de 4.102 viviendas. Tres de estos acuerdos corresponden a la ciudad de Almería como por ejemplo en el Barrio El Puche, en el Barrio de la Chanca y en la zona de la Pescadería-Avenida del Mar.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito el 31 de julio de 2018 entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el cual Mitma aportó a esta región más de 246,75 millones de euros.

Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

Teniendo en cuenta que el Plan 2018-2021 ha finalizado, el pasado 16 de agosto se suscribió el convenio para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, en el que Mitma destinará en Andalucía más de 246 millones de euros durante los próximos cuatro años.

El Plan Estatal 2022-2025 cuenta con cuatro tipos de programas que pretenden facilitar el acceso a una vivienda digna, incrementar la oferta de viviendas en alquiler, erradicar la infravivienda y el chabolismo y mejorar la accesibilidad, y, finalmente, sufragar seguros de protección de las rentas del alquiler a los propietarios.

Asimismo, Mitma ha aprobado el Bono de Alquiler Joven para que las administraciones autonómicas puedan ponerlo en macha en sus territorios. Para ello, ya se ha comprometido para la Junta de Andalucía 34,20 millones para para este año 2022, en función del reparto aprobado por Conferencia Sectorial, y el mismo importe para el año 2023, estando todavía pendiente de publicar la correspondiente convocatoria por parte de la Junta de Andalucía.