eficiencia energética

Madrid es la ciudad española con más certificaciones de eficiencia energética

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Madrid es la ciudad española con más certificaciones de eficiencia energética
Foto de Quique Olivar en Unsplash.

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido de AENOR el certificado ISO 50001 como garantía de la correcta implantación del sistema de gestión energética en 65 centros municipales. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de la concejal del distrito de Tetuán, Blanca Pinedo, ha estado presente en el acto de entrega del certificado a los responsables y titulares del proyecto. Carabante ha clausurado la jornada en el Centro Cultural Eduardo Úrculo haciendo mención a los logros de la ciudad en materia de eficiencia energética gracias a la implantación de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Madrid es la ciudad española que reúne mayor número de certificaciones de eficiencia energética en sus dependencias municipales, un resultado obtenido gracias al compromiso del Ayuntamiento con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y su Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática.

LOS EDIFICIOS Y VIVIENDAS DE ESPAÑA DEBERÁN CONTAR CON CERO EMISIONES EN 2050.
LOS EDIFICIOS Y VIVIENDAS DE ESPAÑA DEBERÁN CONTAR CON CERO EMISIONES EN 2050.

El Consistorio se ha marcado como reto en su Hoja de Ruta disminuir en un 65 % los GEI en 2030 respecto a 1990, diez puntos por debajo de la meta marcada por la Unión Europea, y la gestión energética eficiente de las instalaciones y edificios municipales es una de las medidas esenciales para contribuir a alcanzar este objetivo.

El Ayuntamiento lleva trabajando en la implantación de sistemas de gestión de la energía desde el año 2015 en bibliotecas, ampliándose posteriormente también a centros culturales y, en 2022, a centros deportivos. El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha establecido este sistema de eficiencia energética en 65 centros municipales, distribuidos en 42 centros culturales, 20 bibliotecas públicas y tres centros deportivos, suponiendo un ahorro energético total de un 13 % en bibliotecas y de un 7 % tanto en centros culturales como en centros deportivos.


El Ayuntamiento de Madrid se ha marcado como reto
en su Hoja de Ruta
disminuir en un 65 % los gases de
efecto invernadero
en 2030 respecto a 1990, diez puntos
por debajo de la
meta marcada por la Unión Europea


La previsión para este año es la de ampliar el número de edificios que incorporan el nuevo sistema de gestión energética con una nueva biblioteca, cuatro centros culturales y dos centros deportivos, llegando a un total de 72 centros.


Significado de la norma ISO 50001

El sistema de gestión de la energía implantado en los 65 centros municipales cuenta con certificados incluidos en la ISO 50001, una herramienta que ayuda a las organizaciones a implantar una política energética eficaz y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético.

El certificado que ha obtenido Madrid reconoce las actividades de gestión de la energía de las bibliotecas públicas en el servicio de consulta y acceso a la información, préstamo de fondos, orientación bibliográfica y actividades de animación a la lectura, así como en las actividades de dirección, programación y gestión de los centros culturales y de los servicios orientados al fomento del ocio y tiempo libre, la formación permanente no reglada y el contacto social en las instalaciones deportivas municipales.

Gracias a los resultados obtenidos durante estos años, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se compromete a seguir trabajando para incorporar el sistema de gestión energético en nuevos emplazamientos, y asegurar que el control y seguimiento de las instalaciones se realice mediante procedimientos basados en la eficiencia energética.

Carabante ha destacado en su intervención que el Ayuntamiento también actúa en otros ámbitos de eficiencia energética como son la electrificación, promoviendo el autoconsumo energético y la generación de electricidad a partir del sol. Ha destacado la puesta en marcha de Madrid Solar o el impulso a la red de recarga eléctrica, multiplicando por cuatro en 4 años su número en espacios de acceso público. También ha puesto énfasis en las medidas llevadas a cabo para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, como, por ejemplo, la prohibición de las calderas desde el 1 de enero de 2022, permitiendo reducir 57 toneladas de NOx por año, la creación de diferentes zonas de bajas emisiones y las ayudas Cambia 360 para renovar las flotas de vehículos. Todas estas iniciativas, ha señalado, han permitido a Madrid cumplir en 2022 por primera vez con la directiva europea de calidad del aire.