EMVS

La EMVS adquiere 42 viviendas en Carabanchel

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La EMVS adquiere 42 viviendas en Carabanchel
La EMVS adquiere 42 viviendas en Carabanchel.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo incorpora hoy a su patrimonio 42 pisos situados en el distrito de Carabanchel que eran propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Con la culminación de esta operación de compra, la EMVS incrementa el parque municipal destinado a vivienda de alquiler asequible en la ciudad de Madrid. El precio de esta compraventa, que incluye además 42 trasteros vinculados y 10 plazas de aparcamiento, ha sido de 4.977.300 euros.

Aunque la operación se ha cerrado hoy, la EMVS tenía en usufructo dichas viviendas desde junio de 2022, fruto de un convenio firmado con la SAREB en el que se establecía un periodo de cuatro años para la operación de compra. Sin embargo, dado que en ese momento gran parte de las viviendas no presentaban las óptimas condiciones de habitabilidad o de seguridad, la EMVS se ha encargado de acondicionarlas para que cumplan los criterios idóneos para su inclusión en el Plan Integral de Alquiler. Además, la EMVS realizó las modificaciones normativas preceptivas en las instalaciones de aquellas que lo necesitaran.

Una vez acondicionadas, se incluyeron, al igual que el resto de viviendas del patrimonio de la EMVS, en el programa de mantenimiento habitual. Tras las inspecciones realizadas que garantizaban condiciones de habitabilidad y seguridad y, a raíz de las reformas solicitadas, ejecutadas y supervisadas por la empresa municipal, se consideraron aptas para incorporarlas al patrimonio y hacer que formaran parte de los programas de alquiler asequible. Hecho que se ha materializado con la compraventa de hoy.

Estas viviendas, que ya están habitadas, en su mayoría por jóvenes, tienen un precio de alquiler de entre 300 y 450 euros mensuales, incluida la comunidad de propietarios.