Entrevista

“El Plan Vive va a generar un impacto en el PIB regional de 2.400 millones”

Teresa Montero - Periodista |
“El Plan Vive va a generar un impacto en el PIB regional de 2.400 millones”
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Los Planes “Primera Vivienda” y “Vive” son la apuesta principal del Gobierno regional para que los jóvenes puedan acceder al mercado de la vivienda, tanto para su adquisición como para el alquiler. Sobre estos planes y la rehabilitación hablamos con Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

¿En qué consiste el plan “Primera Vivienda” para jóvenes menores de 35 años?

Paloma Martín: Es una oportunidad para los jóvenes menores de 35 años que quieren comprar su primera casa, pero que no tienen los ahorros suficientes para la entrada. Con este programa facilitamos que puedan acceder a una hipoteca de hasta el 95% del coste. Para ello, desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso vamos a destinar 18 millones de euros y hemos establecido un marco de colaboración con entidades bancarias.

Somos conscientes de que la vivienda es un aspecto clave para la emancipación de los jóvenes. De ahí que trabajemos por facilitar el acceso a la misma. Es una medida incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid. Se trata de un documento estratégico que quiere favorecer y facilitar la emancipación de los jóvenes y estimular que puedan formar una familia. Ayudamos así a los jóvenes menores de 35 años a acceder hasta el 95% de la hipoteca de su primera vivienda.

¿Qué recursos está destinando el Gobierno regional al Plan Vive para impulsar el alquiler?

Paloma Martín: El Plan Vive no está costando un euro a los madrileños. Es una fórmula pionera de colaboración público-privada, por la que la Comunidad de Madrid pone el suelo, la iniciativa privada construye las viviendas y las gestiona durante 50 años, para luego revertir en el patrimonio público. Los ciudadanos, fundamentalmente los jóvenes, alquilan esas viviendas nuevas a un precio un 40% inferior al de mercado en ese municipio.

Se trata de un programa que permite aumentar el parque de vivienda asequible en la región y que está siendo estudiado por otros gobiernos regionales y extranjeros para implementarlo.

El Plan Vive beneficia, en su primera fase, a una media de 13.000 madrileños. Las previsiones indican que, en conjunto, supondrá la creación de 14.000 empleos directos y 28.000 indirectos. Además, se calcula que va a generar un impacto en el PIB regional de 2.400 millones de euros.

¿Cómo es la colaboración que desde el Gobierno regional se está realizando con las oficinas de rehabilitación de los Colegios de Arquitectos y Aparejadores?

Paloma Martín: Estamos dando los últimos pasos para poner en marcha las oficinas de rehabilitación que faciliten la gestión de los fondos Next Generation con los colegios profesionales. Nuestra relación es constante y fluida con el sector de la rehabilitación y, singularmente, con arquitectos y aparejadores. Su papel es muy relevante a la hora de avanzar en el objetivo de eficiencia energética en los proyectos de rehabilitación, así como en lo relativo a la tramitación de licencias y el procedimiento y otorgamiento de la subvención.