Colaboración público-privada

Merlin Properties y Colonial remodelarán los jardines de Clara Campoamor

Merlin Properties y Colonial remodelarán los jardines de Clara Campoamor
Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, Merlin Properties y Colonial.

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio de colaboración con las empresas Colonial y Merlin Properties para la reurbanización de los jardines de Clara Campoamor (Diagonal, 609-615), delimitados por las calles de Gandesa, de Europa y de Joan Güell, en el distrito de Les Corts.

Los jardines, urbanizados alrededor de 1990, necesitan un arreglo general que los adecue y los actualice. Los usos de los parques y jardines han cambiado y hay nuevas necesidades que pide la ciudadanía, hecho que ha llevado al planteamiento de una reforma general del espacio.

Colonial y Merlin Properties, como propietarios de los edificios adyacentes a los jardines, y con el objetivo de mejorar el entorno cercano, se han interesado en la reforma de los jardines para que se actualicen y se regeneren, se adapten a los nuevos usos y necesidades actuales de la ciudadanía, y de sus inquilinos.

El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que “este convenio responde a la voluntad de tener una relación normalizada entre los sectores público y privado para impulsar proyectos de interés general como es el caso de los jardines Clara Campoamor, con un modelo que queremos replicar en el conjunto de la ciudad. Barcelona hace una inversión pública muy importante en la mejora del espacio público, pero esto no excluye que las compañías que operan y trabajan en la ciudad también puedan realizar su aportación al bien común”.

Para el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, “iniciativas como esta deberían ser la norma y no la excepción, porque las empresas somos parte de la sociedad y hay mucha más predisposición por parte de las compañías para llevar a cabo proyectos de estas características de lo que la ciudadanía puede imaginar. Por eso, debemos seguir trabajando de la mano de las administraciones”.

Por su parte, el director de negocio de Colonial, Albert Alcober, ha señalado que “como compañía, nos complace contribuir en la mejora de nuestro entorno. Queremos que las ciudades funcionen, sean atractivas y tengan espacios de uso compartido para las compañías y la ciudadanía. Por este motivo aplaudimos y apoyamos el proyecto de mejora de estos jardines”.

El convenio recoge un modelo de colaboración público-privada donde la inversión mayoritaria corre a cargo de los privados - hasta 820.000 euros - y el Ayuntamiento - Área de Economía, el distrito de Les Corts y el Instituto de Parques y Jardines – realizará una aportación de hasta 420.000 euros. Los propietarios de los edificios adyacentes han asumido la totalidad del coste de la redacción del proyecto, que debe cumplir con los requerimientos municipales, y con 2/3 partes del coste de la obra. La obra la realizará BIMSA como operador municipal y está previsto iniciarlas en el primer trimestre de 2023.