Urbas ha publicado los resultados financieros de los primeros seis meses de 2024, registrando una cifra de negocio de 112 millones de euros, lo que supone una disminución respecto a los 151 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Esta variación se atribuye a una reestructuración de sus empresas de construcción para optimizar operaciones y explotar sinergias después de un periodo de crecimiento inorgánico.
El resultado bruto de explotación, EBITDA, de la compañía fue de siete millones de euros, comparado con 18 millones en el primer semestre de 2023, lo que representa un margen EBITDA del 6% sobre los ingresos.
Tras completar su actual reestructuración, Urbas espera un crecimiento sostenido en su facturación, apoyado por un aumento en los proyectos internacionales. Durante la primera mitad de 2024, la facturación internacional fue de 28 millones de euros, constituyendo más del 25% del total de la facturación, con expectativas de que esta cifra alcance más del 50% para el año 2028.
Los segmentos de energía e inmobiliario mantienen un margen EBITDA del 13% y el 8%, respectivamente. Además, la empresa destaca la contribución positiva del segmento de servicios (Senior y HealthCare), que generó ventas de 0,6 millones de euros en el semestre. El resultado de explotación alcanzó los 3,2 millones de euros y el beneficio neto fue de 1,6 millones de euros.
El nivel de endeudamiento financiero se ha mantenido estable en 201 millones de euros, igual al cierre del ejercicio anterior. Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas, afirma que “La compañía ha realizado un gran esfuerzo en el proceso de reestructuración y refinanciación del pasivo, además de estar en plena reordenando el negocio de construcción, lo que ha impactado en nuestros resultados. En todo caso, todo el trabajo realizado ya está dando sus frutos logrando nuevamente cifras positivas a nivel de EBITDA, resultado de explotación y beneficio neto y dibujando un futuro prometedor para nuestra compañía”.