Sacyr ha registrado un crecimiento considerable en su flujo de caja operativo y EBITDA durante el primer semestre de 2024. La compañía generó un flujo de caja operativo de 574 millones de euros, un aumento del 59% en comparación con el mismo periodo de 2023. El EBITDA alcanzó los 657 millones de euros, reflejando un incremento del 4,5%. Según la firma, el 87% del EBITDA se convirtió en flujo de caja, comparado con el 57% del año anterior.
El beneficio neto de la compañía ascendió a 52 millones de euros, un 2,4% más que en el primer semestre de 2023, mientras que la cifra de negocios se situó en 2.119 millones de euros. La deuda neta con recurso se redujo a 196 millones de euros al cierre del semestre, mostrando una disminución de 126 millones desde marzo de este año. La inversión neta alcanzó los 77 millones de euros.
Expansión y nuevas concesiones
En el ámbito de concesiones, Sacyr ha fortalecido su cartera con la adjudicación y puesta en operación de nuevos activos. Dentro del consorcio SIS, la compañía firmó el contrato para la explotación de cinco tramos de las autopistas A21 y A5 cerca de Turín, con una inversión prevista de 1.127 millones de euros para un período de 12 años. Además, un consorcio en el que Sacyr participa fue seleccionado para desarrollar una autopista urbana de 34.8 km en Lima, Perú, con una inversión de 3.131 millones de euros y un plazo de concesión de 30 años.
En los últimos dos años, Sacyr se ha adjudicado ocho proyectos y ha puesto en operación un total de once, reflejando la fortaleza y el dinamismo de su plataforma de crecimiento. El valor de sus activos concesionales, que incluyen 73 activos con una vida media de 28 años, supera los 3.551 millones de euros.
Sacyr Agua, por su parte, se adjudicó la ampliación y operación de la desaladora de Torrevieja en España, con un contrato valorado en 90 millones de euros. Además, la compañía ha puesto en servicio importantes infraestructuras como el Ferrocarril Central de Uruguay y el último tramo de la autopista Pamplona-Cúcuta en Colombia, con inversiones de 915 millones y 592 millones de euros, respectivamente.
Capital y estrategias financieras
En mayo, Sacyr realizó una ampliación de capital por 222 millones de euros, destinada a cubrir las necesidades de inversión hasta 2027 y mejorar la liquidez de sus acciones. Esta operación busca también alcanzar un rating de grado de inversión, alineado con su ciclo estratégico para el período 2024-2027.
La empresa anunció la creación de Voreantis, un vehículo que agrupará la mayoría de los activos concesionales en operación, permitiendo la entrada de un socio minoritario para generar recursos adicionales. En términos de retribución al accionista, Sacyr pagó un scrip dividend de 0,062 euros por acción en enero, y el próximo pago está programado para septiembre.
Desempeño por áreas de negocio
La división de Concesiones de Sacyr registró un EBITDA de 425 millones de euros, un aumento del 6%, mientras que Ingeniería e Infraestructuras alcanzó un EBITDA de 195 millones de euros, con un incremento del 21% en su cartera. La línea de negocio de Agua, ahora independiente, generó ingresos de 116 millones de euros y un EBITDA de 24 millones, ambos aumentando un 3%.