Montebalito ha facturado 1,93 millones de euros durante el primer semestre de 2024, lo que representa una reducción del 67% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso se atribuye a la venta de la constructora Valdivia en el primer trimestre, eliminando los ingresos derivados de esta área.
La principal fuente de ingresos del grupo provino del sector de promoción inmobiliaria, que aportó 1,4 millones de euros, equivalente al 73% de los ingresos totales. Además, la constructora registró un EBITDA de 978 mil euros en el mismo periodo.
Respecto a la gestión financiera, Montebalito logró una disminución del 16% en su deuda financiera neta, alcanzando los 15,5 millones de euros, con una ratio de deuda financiera respecto al GAV (loan to value) del 12,3%, una de las más bajas en el sector.
Para el tercer trimestre del año, Montebalito anticipa una reactivación significativa con el inicio de varias promociones inmobiliarias tanto en España como en el extranjero. En territorio español, la compañía ha obtenido la licencia de construcción para un desarrollo de 32 viviendas en Villalba (Madrid) y un hotel de 85 habitaciones en la zona de la Cartuja en Sevilla, con planes de iniciar las obras en este trimestre.
Además, están pendientes de licencia para construir once viviendas en Vigo y están planificando un complejo de 55 apartamentos turísticos en Las Palmas de Gran Canarias. En Arguineguín, Las Palmas, se ha preparado un proyecto básico para la solicitud de licencia para 39 viviendas.
Actividad internacional de Montebalito
A nivel internacional, Montebalito ha comenzado la construcción del proyecto Candela en Brasil, que incluye 54 viviendas en Recife con un valor de mercado estimado en 2,5 millones de euros. También se ha otorgado licencia para la construcción de 231 apartamentos en Praia Dos Carneiros (Pernambuco), con un valor de venta previsto de 20 millones de euros.
En la República Dominicana, la promotora ha relanzado las ventas de las unidades de Veiramar I y II, dos torres residenciales y turísticas ubicadas en una zona destacada de Santo Domingo junto al malecón. Se complementa con Veiramar III, destinada a uso corporativo, donde ya se ha completado la estructura de 23 pisos y la cimentación del edificio de estacionamiento, que ofrecerá 703 plazas.