inversión

Madrid y Barcelona se colocan en el top 10 de ciudades europeas más atractivas para invertir

María Encabo - Periodista |
Madrid y Barcelona se colocan en el top 10 de ciudades europeas más atractivas para invertir
Madrid, en el top 3 de las ciudades europeas más atractivas para invertir en Real Estate.

España se posiciona como uno de los destinos europeos más destacados para la inversión inmobiliaria en 2024, según el último informe de la European Investor Intentions Survey elaborado por CBRE. Ocupando el cuarto lugar a nivel europeo, solo superado por el Reino Unido, Alemania y Polonia, el país destaca por tener dos de sus ciudades, Madrid y Barcelona, entre las diez preferidas por los inversores, situándose en tercera y séptima posición respectivamente.

El informe refleja un optimismo entre los inversores, quienes anticipan una recuperación del mercado de inversión para la segunda mitad del año. Estos apuntan a estrategias de valor añadido y oportunidades como principales enfoques para lograr mayores rendimientos en un contexto de tipos de interés actuales.


Sostenibilidad y digitalización, claves para la inversión

El estudio también señala un interés creciente en el sur de Europa, especialmente en países como España e Italia, por los avances en sostenibilidad y digitalización. Esto se refleja en que el 80% de los inversores planean incorporar estrategias de sostenibilidad, incluyendo la rehabilitación de edificios no solo para cumplir con los criterios ESG, sino también para aumentar la rentabilidad de los activos. Asimismo, se destaca que una quinta parte de los inversores está dispuesta a pagar un sobreprecio por activos sostenibles, con un 13% dispuesto a pagar hasta un 20% más.


El 80% de los inversores planean incorporar estrategias de sostenibilidad, incluyendo la rehabilitación de edificios no solo para cumplir con los criterios ESG, sino también para aumentar la rentabilidad de los activos


Según comenta Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE: “Es una muy buena noticia que los inversores consideren a España como uno de los mercados más atractivos donde invertir este año, ocupando posiciones destacadas Madrid y Barcelona. Los fundamentales de nuestro sector son sólidos y el mercado coincide en que la actividad inversora se intensificará en la segunda mitad del año. La actuación sobre los edificios para generar mayores retornos va a ser clave en los próximos meses”.

El estudio anticipa una recuperación de los niveles de actividad de inversión inmobiliaria en Europa a los observados antes de la subida de los tipos de interés mundiales, esperando que esto ocurra en el primer semestre de 2025. A pesar de los desafíos que representan el desajuste en las expectativas de comprador y vendedor, tipos de interés elevados y el endurecimiento de las condiciones de financiación, solo el 27% de los encuestados ve el panorama geopolítico como un obstáculo significativo para la inversión.

22@ de Barcelona.
22@ de Barcelona.

Además, el informe destaca que el 80% de los inversores espera mantener o aumentar las asignaciones de capital al sector inmobiliario en 2024. El 60% de los inversores muestra una preferencia por estrategias de value add, oportunistas y distressed, siendo este el mayor porcentaje desde 2021.

En cuanto a las preferencias sectoriales, el logístico, con un 34%, y el residencial, con un 28%, superan por primera vez a las oficinas (17%), con una demanda de activos modernos en el sector industrial y logístico, y un optimismo creciente en el residencial. Las oficinas de grado A en ubicaciones privilegiadas, así como aquellas de categoría B o C con potencial de rehabilitación en ubicaciones prime, siguen siendo de interés, mientras que hoteles y retail también figuran entre las preferencias, destacando la solidez de los activos hoteleros en el segmento de lujo y la recuperación de las ventas en retail. Por último, se observa un interés creciente en sectores alternativos como residencias de estudiantes (49%) y senior living (38%), así como en centros de datos y activos de life sciences y healthcare.