MIPIM 2024

Madrid brilla como destino europeo de inversión inmobiliaria en Cannes

María Encabo - Periodista |
Madrid brilla como destino europeo de inversión inmobiliaria en Cannes
Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarros, durante su presentación en MIPIM 2024.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han participado por tercer año consecutivo en la feria inmobiliaria MIPIM, celebrada en Cannes, Francia, para exponer las principales iniciativas y proyectos de la región.

El viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid, Jose María García, ha declarado: “La región ha escalado puestos hasta situarse este año como el primer motor económico de España gracias a políticas que atraen el talento, la educación y la inversión. Parte de ese atractivo inversor se ha dirigido al sector inmobiliario que se ha apoyado en la seguridad jurídica y la agilización de las normas urbanísticas para crecer”.

Según los datos de ASPRIMA presentados en Cannes, Madrid se ha convertido en la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, con un aumento anual de población de 70.000 personas. Esto ha generado una demanda de 40.000 nuevos hogares al año y una acumulación de necesidades de vivienda que actualmente supera las 175.000 unidades. Esta situación ha destacado la necesidad de impulsar nuevos desarrollos urbanísticos, como Valdecarros. Luis Roca de Togores, presidente de la iniciativa, afirmó: “Valdecarros va a convertirse en epicentro de la vivienda nueva asequible en la ciudad durante esta década y la próxima, puesto que una de cada tres nuevas viviendas que se levantarán en la capital en ese periodo se ubicarán en este nuevo barrio madrileño”.


"Valdecarros va a convertirse en epicentro
de la vivienda nueva asequible en la ciudad
durante esta década y la próxima
"


La tendencia de crecimiento en la Comunidad de Madrid ha atraído el interés de importantes promotores e inversores tanto nacionales como internacionales. En los últimos 20 años, la población de la región ha aumentado en 1,2 millones de personas, lo que representa un incremento del 20,19%. Proyecciones del Instituto Nacional de Estadística indican que este crecimiento continuará, esperándose un aumento adicional del 12,9%, alcanzando 7,8 millones de habitantes en 2037.

Ramón Cubián, director general de suelo de la Comunidad de Madrid durante la presentación de Valdecarros en MIPIM.
Ramón Cubián, director general de suelo de la Comunidad de Madrid durante la presentación de Valdecarros en MIPIM.

Según el director general de suelo de la Comunidad de Madrid, Ramón Cubián: “La administración está obligada a atender ese incremento de la población con políticas que aporten confianza para la atracción de inversión en la región. Políticas disruptivas de suelo que simplifique y agilice las tramitaciones”.

Valdecarros se ha presentado en la feria MIPIM como una respuesta a la creciente demanda de vivienda, destacando como el mayor desarrollo urbanístico residencial en España. Se planea la construcción de más de 50.000 viviendas en un área de 19 millones de metros cuadrados, constituyendo una importante oferta de nuevos pisos asequibles en Madrid para los próximos años. Además, se señala que al menos la mitad de estas viviendas estarán sujetas a algún tipo de régimen de protección oficial.

Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarros, durante su presentación en Cannes.
Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarros, durante su presentación en Cannes.

Luis Roca de Togores, ha señalado que “La convicción de que Valdecarros será un evidente caso de éxito de la colaboración público-privada para encontrar soluciones residenciales asequibles para los madrileños, especialmente los más jóvenes. Vivienda asequible y calidad van a ir de la mano en este nuevo barrio. El planeamiento ha preservado un alto esponjamiento de las manzanas, lo que permitirá a los arquitectos aplicar proyectos innovadores, medioambiental y energéticamente sostenibles y muy diferenciales”.

Valdecarros.
Valdecarros.

El 40% del área de Valdecarros se dedicará a zonas verdes, asegurando que cualquier vivienda en el distrito se encuentre a menos de doscientos metros de un espacio verde. La localización del distrito facilita el acceso a grandes autovías, lo que se espera que mejore la movilidad transversal y alivie la congestión en las principales entradas de la ciudad. Se promoverá además una movilidad sostenible a través de 127 kilómetros de carriles ciclistas.

El nuevo distrito de Valdecarros, según se ha confirmado en MIPIM, contará con un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad, destinado a optimizar el transporte público y la movilidad general. Será un área propicia para desplazamientos a pie, ya que se ubica en una zona con una topografía mayoritariamente llana, donde casi el 90% de las calles tienen una pendiente inferior al 3%. Para alcanzar estas características, se realizará el traslado de 30 millones de metros cúbicos de tierra, lo que implicará un coste adicional de 250 millones de euros.