El volumen de inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre de 2024 ha alcanzado los 4.000 millones de euros, según datos de Cushman & Wakefield. Esta cifra representa una disminución del 15% comparado con el mismo período del año anterior, influenciada por el aumento de los tipos de interés en el primer trimestre de 2023. Las estimaciones de la consultora apuntan a que la inversión anual podría cerrar en 8.000 millones de euros, nivel similar al del año previo, si los tipos de interés mantienen una tendencia a la baja.
En el sector hotelero, que sigue mostrando fortaleza tras un año récord en 2023, se ha registrado una inversión de más de 1.700 millones de euros durante la primera mitad de 2024, lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior. El Hotel Six Senses Ibiza ha destacado con una venta récord de 1,7 millones de euros por habitación. Jesús Silva, director general de Cushman & Wakefield España, ha declarado: “El sector hotelero, por sus fundamentales tanto a nivel de turismo, como también por el comportamiento de las principales ciudades, con Madrid a la cabeza, se está posicionando como el principal polo de atracción del capital inversor”.
El retail al alza
El sector de retail ha experimentado un crecimiento notable, cerrando el semestre con una inversión que supera los 1.000 millones de euros, en comparación con los 300 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Esto representa el 93% de la inversión total de 2023 en este sector, destacando operaciones en centros comerciales como Isla Azul y el Portfolio de ASG, y la actividad en el High Street de Madrid, con las galerías WOW en el edificio de Gran Vía. Silva ha comentado: “Podemos ver como en este primer semestre del año se ha reactivado el apetito inversor en el sector del retail por el diferencial en rentabilidad respecto a otra tipología de activos, y destacando por la estabilidad que presentan en cuanto a sus ingresos”.
Polarización, conversión y reactivación: oficinas, living y logística
Las oficinas, históricamente el principal activo de inversión, han registrado 290 millones de euros, un 60% menos que en el mismo período del año anterior, con un interés reducido por la falta de producto en áreas céntricas. Silva ha apuntado que “este apetito inversor se polariza entre el centro de la ciudad y la periferia, con un interés particular en los activos con potencial de cambio de uso”. Se destaca la compra del edificio Titán 8 en Madrid por parte de GMP, asesorada por Cushman & Wakefield.
El cambio de uso de oficinas a residencial ha cobrado impulso, con cerca de 300 millones de euros en transacciones registradas durante la primera mitad del año, igualando la cifra total del año anterior. Entre las operaciones notables se encuentra la realizada por Impar en la antigua sede de McKinsey.
Los sectores de living y logística continúan su reactivación, con el living cerrando el semestre con 590 millones de euros, una reducción significativa respecto a los 1.690 millones de euros del primer semestre de 2023, incluyendo la venta del portfolio de Via Célere a Greystar, que sumó 730 millones de euros. Por su parte, el segmento de logística ha registrado una inversión de 350 millones de euros, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior.