IBERIAN PROPERTY INVESTMENT AWARDS

La renovación Diagonal Vertical, mejor iniciativa verde de Iberia en 2024

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La renovación Diagonal Vertical, mejor iniciativa verde de Iberia en 2024
Entrega de premios durante la cena de gala de los Iberian property investment awards.

Situado en la Diagonal de Barcelona, Diagonal Vertical se ha convertido uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y ha sufrido una renovación que ha merecido IP Award a la Green Asset Initiative.

La ambiciosa reforma de Hines transformó este rascacielos de 55 años (el primero de Barcelona) en un espacio de oficinas multiusuario de última generación, preservando, al mismo tiempo, su carácter histórico.

La renovación modernizó la fachada, la distribución interior y el diseño, combinando la conservación del patrimonio con la innovación. Entre las mejoras más importantes figura la conversión de la fachada original en una estructura de vidrio fotovoltaico, que reduce el consumo de energía en un 60% al tiempo que mantiene el aspecto arquitectónico protegido del edificio.

El edificio de 83 metros de alto consta ahora de 24 plantas sobre rasante y seis subterráneas y ofrece 17.460 m2 de espacio de oficinas mejorado con tecnología smart building. Este sistema mejora la eficiencia operativa, el consumo de energía y el confort de los ocupantes. Los espacios interiores aprovechan al máximo la doble orientación del edificio, ofreciendo vistas de 360º y servicios de primera calidad, como un skylobby, un restaurante, un gimnasio, terrazas en la azotea y zonas ajardinadas al aire libre. Estos entornos flexibles y centrados en las personas favorecen la colaboración, el bienestar y la productividad.


Renovación de Diagonal Vertical.
Renovación de Diagonal Vertical.


La sostenibilidad está en el centro del proyecto. El edificio está totalmente electrificado, funciona con electricidad 100% verde y cuenta con una fachada fotovoltaica de 1.235 m2 que genera 110 MWh anuales. Las medidas de eficiencia energética permitieron reducir la demanda de calefacción en un 90% y la de refrigeración en un 19%. Una exhaustiva evaluación del ciclo de vida ha guiado la reutilización de materiales y la reducción de la huella de carbono, mientras que las instalaciones de ahorro de agua y el riego con agua reciclada de su muro verde hacen frente a la escasez local de agua. El proyecto aspira a obtener las certificaciones LEED, WELL, WiredScore y SmartScore de nivel platino.

La participación de la comunidad y la excelencia del diseño fueron fundamentales en el proceso. Hines colaboró con Batlle i Roig y Buckley Gray Yeoman para equilibrar la innovación con la conservación histórica. El edificio se mantuvo operativo durante las obras, con intervenciones quirúrgicas como la reforma interna de la antigua Oficina Presidencial del Banco en la planta 22. Guiado por el ESG Development Brief de Hines, Diagonal Vertical es ahora una referencia de sostenibilidad, diseño y rendimiento en el distrito financiero de Barcelona, que combina su legado con una identidad audaz y preparada para el futuro.

Hines adquirió este activo en diciembre de 2021 a través de HECF, después de su compra a Banco Sabadell, con una inversión superior a los 20 millones de euros. CBRE España y Savills España están a cargo de la comercialización del edificio.

Luis Jaime de Antonio, managing director, asset management de Hines, ha agradecido su participación a todos los involucrados en el proyecto.