El volumen de inversión inmobiliaria en Europa alcanzó aproximadamente 44.500 millones de euros en el segundo trimestre de 2024, de acuerdo con estimaciones de la consultora inmobiliaria internacional Savills. Este valor representa un incremento del 18% en comparación con el trimestre anterior. Por primera vez en nueve meses, las rentabilidades medias se han mantenido estables en todos los sectores en Europa.
Las proyecciones indican que los volúmenes de inversión para el primer semestre de 2024 podrían superar los 74.000 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo en 2023. En España, el mercado ha mostrado un crecimiento del 10%, con 5.660 millones de euros registrados, en comparación con los 5.150 millones del año anterior.
Savills señala que el mercado podría estar estabilizándose tanto en niveles de actividad como en precios en Europa. Sectores como multifamily, hoteles y logística continúan atrayendo un mayor interés por parte de los inversores. Ante esta situación, se anticipa un incremento en la actividad de inversión transfronteriza en los próximos 6 a 12 meses.
En relación con los tipos de inversores, la consultora destaca que los REIT están incrementando gradualmente su actividad, beneficiándose de valoraciones atractivas y del aumento en tipos de activos más defensivos. Los inversores institucionales están reingresando al mercado con precaución ante la baja de los tipos de interés. Paralelamente, inversores que no dependen de financiación, como los fondos soberanos y los inversores privados, mantienen su actividad en transacciones en el middle market europeo.