FINANCIACIÓN

La convivencia entre financiación bancaria y alternativa, clave para el problema de la vivienda

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La convivencia entre financiación bancaria y alternativa, clave para el problema de la vivienda
La convivencia entre financiación bancaria y alternativa, clave para el problema de la vivienda.

La financiación inmobiliaria está experimentando una diversificación desde modelos tradicionales hacia formas alternativas como plataformas participativas y fondos de deuda o equity. Según expertos del sector, esta tendencia se intensificará en los próximos años. Este hallazgo se destacó en el Real Estate Financing Forum, un evento organizado por Planner Exhibitions.

Ángel Estrada, director general de estabilidad financiera, regulación y resolución del Banco de España, abordó la estabilidad del sector inmobiliario en España, marcando la importancia de la vigilancia de riesgos para la estabilidad financiera. Durante el debate, se señaló la resiliencia del sector residencial y la necesidad de equilibrar demanda y oferta, destacando la participación de José Luis Suárez, profesor y director del campus de Madrid de IESE, y Alberto Valls, socio de financial advisory en Deloitte y presidente de ULI Madrid.

En otro panel, Oriol Forner, director de negocio y producto promotor de CaixaBank, y Javier Piñeiro, director de negocio promotor del Banco Santander, discutieron la cautela y adaptación del sector bancario en la financiación de proyectos inmobiliarios, con un debate moderado por Miguel Martínez, debt advisor managing director de Colliers.


Financiación bancaria y alternativa

El segmento dedicado a Crowdfunding y Crowdlending resaltó el aumento de esta forma de financiación. Intervinieron Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae, e Iñigo Torroba, CEO de Civislend, destacando la flexibilidad y el impacto de la tecnología en el perfil del inversor, con una mesa moderada por Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación.

La discusión sobre la combinación de financiación bancaria y alternativa incluyó a Eduardo Richi, managing director de Stronghold, y Jacobo Díaz de Bustamante, director de inversiones de Izilend, subrayando la competitividad de la financiación alternativa frente a la bancaria, moderada por Rosa Gallego, directora de operaciones de Q-Living y directora técnica de Tectum Real Estate.


El problema de la oferta de vivienda

En el panel sobre financiación del desarrollo del suelo, los expertos destacaron la problemática de la escasez de suelo finalista en España y la necesidad de industrializar su producción. Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, abordó dos frentes cruciales: la necesidad de incrementar la oferta de viviendas, como se expone en el Informe Trinity, y la urgencia de reformar la legislación del suelo para atraer inversiones y mejorar la eficiencia del mercado, ofreciendo soluciones para aliviar la carga financiera sobre los promotores y facilitar la recuperación de inversiones. La discusión se desarrolló en una mesa moderada por Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros.

En el tema de financiación para proyectos de alquiler y venta, se destacaron las reacciones a los cambios regulatorios y las estrategias de financiación para promotores, con participaciones de expertos como Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria, y Rafael González-Cobos, presidente del Grupo Inmobiliario Ferrocarril.