SOCIMIs

Ktesios cierra 2023 aumentando el NAV y ventas tras la adquisición de QPQ

María Encabo - Periodista |
Ktesios cierra 2023 aumentando el NAV y ventas tras la adquisición de QPQ
Ktesios cierra 2023 aumentando el NAV y sus ventas tras la adquisición de QPQ.

Ktesios Socimi ha reportado resultados financieros positivos para el año 2023, evidenciando un crecimiento en el Valor Neto de Activos (NAV) y avances significativos en la fusión de la empresa QPQ, adquirida en julio de 2023. Según afirma la compañía, la ejecución de su estrategia, centrada en la compra de viviendas en localidades secundarias para su arrendamiento a precios accesibles, ha resultado en una ocupación elevada y una rentabilidad del 10% sobre la inversión. 

Durante el pasado año, Ktesios realizó inversiones relevantes, destacando la compra de QPQ y la adquisición de activos valorados en 18 millones de euros. Para financiar estas actividades, la compañía obtuvo un préstamo de siete millones de euros a dos años (hasta junio de 2025), con un interés del 1,1% mensual. La compañía subraya además la efectividad de su estrategia para adquirir activos a precios significativamente inferiores a su valor de mercado, ya que la diferencia entre la tasación de la cartera de Ktesios se estima en 42,3 millones de euros y su valor en libros de 19,4 millones.

El NAV por acción aumentó un 3%, alcanzando los 24 euros, a pesar de la capitalización de convertibles por un valor de 4,9 millones de euros a 14,5 euros por acción. El NAV de QPQ se situó en 1,43 euros por acción, lo que representa un aumento del 2%.


Durante 2023, la socimi invirtió 18 millones de euros, incluyendo la compra de QPQ


Tras estos resultados, GVC Gaesco ha reafirmado su recomendación de compra para las acciones de Ktesios Socimi, proyectando un potencial aumento del valor de la acción de más del 20%, desde los 15,6 euros actuales hasta alcanzar los 18,8 euros. Este optimismo se basa en la evolución positiva del NAV de Ktesios y su estrategia orientada a la reducción de la deuda de alto costo.

Ktesios también experimentó un incremento del 59% en sus ventas, alcanzando los 1,8 millones de euros, y un resultado de explotación que mejoró de -170.000 euros en 2022 a 100.000 euros en 2023. La deuda neta de la compañía, excluyendo acreedores del grupo, se situó en 12,8 millones de euros, comparado con los 20 millones de euros de fondos propios. El LTV (Loan-to-Value) de la empresa, sin contar la cartera de QPQ, es del 30%, reflejando una gestión prudente de su endeudamiento que permite a Ktesios mantener una base financiera sólida mientras sigue adelante con su estrategia de reducción de deuda de alto coste.

Alineándose con sus objetivos estratégicos, Ktesios ha comenzado el proceso de fusión con QPQ, valorando esta última en 13,6 millones de euros como inmovilizado financiero. Este plan de acción incluye la integración de QPQ y la liquidación progresiva de su cartera de activos para disminuir el nivel de endeudamiento de la empresa.


Ktesios dispone de una amplia cartera que abarca más de 870 activos distribuidos en más de 68 municipios y 15 provincias de ocho regiones autónomas


El año 2023 ha sido un periodo de transformación y crecimiento para Ktesios. La integración de QPQ y el aumento del Valor Neto de Activos son testimonio de la solidez de nuestra estrategia y de nuestro compromiso con la creación de valor para los accionistas. Nuestro enfoque estratégico para vender activos selectivamente y reducir nuestra exposición al endeudamiento es clave para mantener nuestra solidez financiera y capacidad de crecimiento”, afirma Henry Gallego, CEO de Ktesios SOCIMI. "Miramos hacia el futuro con la certeza de que estamos construyendo una plataforma sólida para el crecimiento sostenible, combinando rentabilidad con impacto social. Hemos creado un nicho de mercado que da respuesta a dos grandes retos del sector inmobiliario: el acceso a vivienda asequible y la inversión más allá de las grandes ciudades”, añade.

Ktesios se posiciona como una socimi enteramente enfocada en el segmento residencial, dedicada a la compra y administración de propiedades en áreas non-prime para proporcionar arrendamientos asequibles a largo plazo. La compañía dispone de una amplia cartera que abarca más de 870 activos distribuidos en más de 68 municipios y 15 provincias de ocho regiones autónomas. Para su gestión, Ktesios confía en la administración delegada y eficaz realizada por RKS-AM.