real estate

España, entre los cuatro destinos europeos más atractivos para invertir en real estate

María Encabo - Periodista |
España, entre los cuatro destinos europeos más atractivos para invertir en real estate
España, entre los cuatro destinos europeos más atractivos para invertir en real estate

España se coloca en los cuatro destinos más atractivos para la inversión inmobiliaria a nivel europeo al registrar un volumen de 2.210 millones de dólares en la segunda mitad del 2023. Esta cifra, además, posiciona al mercado español del real estate en el top 10 mundial de los destinos de inversión más relevantes. Así se desprende del último informe de Colliers, "Global Capital Flows", correspondiente al segundo semestre de 2023, que identifica a Reino Unido como el principal destino para el capital transfronterizo en el sector inmobiliario a nivel mundial, seguido de cerca por Estados Unidos y Japón.

Entre los diez principales destinos de inversión, España se posiciona en el octavo lugar a nivel mundial, con el Reino Unido, Alemania y Francia también destacando en esta lista. En total, estos países han capturado 16.696 millones de dólares en inversiones durante la segunda mitad de 2023, lo que constituye el 41% del total de capital invertido globalmente en el periodo.

La inversión durante 2023 experimentó una dinámica lenta y desigual, afectada por el crecimiento económico dispar y ajustes de precios en varios mercados. La región de Asia-Pacífico (APAC) sobresalió, alcanzando el 91% de su promedio de inversión de los últimos diez años, mientras que Norteamérica y la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) quedaron atrás, con solo el 68% y 52% de su promedio histórico respectivamente.

Según Damian HarringtonHead of Research for Global Capital Markets & EMEA at Colliers, "Durante 2023, la actividad inversora se vio muy influenciada por la persistente inflación y el aumento de los tipos de interés, especialmente en Norteamérica y Europa". A pesar de los desafíos en economías importantes como Alemania, Italia, Suecia y el Reino Unido; Harrington señala que España y Polonia mostraron resultados más favorables. Los bancos centrales, hacia finales de 2023, lograron avances significativos en la contención de la inflación, creando expectativas de que los tipos de interés han alcanzado su pico.

Al contrario de lo esperado por el sector en España, Harrington anticipa que los tipos de interés se mantendrán elevados a lo largo de 2024, con las tensiones geopolíticas y la incertidumbre electoral posiblemente influyendo en las perspectivas para el próximo año.

Los diferenciales de rentabilidad frente a los tipos de interés, particularmente más atractivos en APAC con cerca del 2%, frente a los menores diferenciales en EMEA y Norteamérica, han mantenido los volúmenes de inversión cercanos a las medias históricas en dichas regiones.


Los 10 principales destinos de inversión inmobiliaria transfronteriza para el segundo semestre de 2023

  1. Reino Unido - 8.417 millones de dólares
  2. Estados Unidos - 8.272 millones de dólares
  3. Japón - 4.629 millones de dólares
  4. Alemania - 4.279 millones de dólares
  5. China - 3.896 millones de dólares
  6. Canadá - 2.686 millones de dólares
  7. Australia - 2.387 millones de dólares
  8. España - 2.210 millones de dólares
  9. Singapur - 2.124 millones de dólares
  10. Francia - 1.790 millones de dólares

Alberto Díaz, Managing Director de Capital Markets en Colliers Spain, comenta: “Pese al complejo entorno geopolítico, la deuda pública de los estados de la Unión Europea puede acelerar la política de bajadas de tipos del BCE, y este contexto prevemos un escenario que dinamice el sector inmobiliario en la segunda mitad del año. Con perspectivas de tipos de interés más bajos en la segunda mitad de 2024, se espera que los diferenciales se amplíen, lo que permitiría un mayor repunte de la actividad, especialmente en estas dos últimas regiones”.