MERCADO INMOBILIARIO

El mayor fondo de Canadá lanza 7.000 activos al mercado inmobiliario español

María Encabo - Periodista |
El mayor fondo de Canadá lanza 7.000 activos al mercado inmobiliario español
El mayor fondo de Canadá lanza 7.000 activos al mercado inmobiliario español.

El Canadian Public Pension Investment Board (CPPIB), el mayor fondo de pensiones de Canadá, ha iniciado la venta de aproximadamente 7.000 propiedades en España, operación que ha sido delegada a Alvarez & Marsal y valorada en más de mil millones de euros, según ha adelantado El Confidencial.

Esta medida forma parte de la estrategia de desinversión del Cppib, que adquirió un considerable número de activos en España entre 2018 y 2021 bajo el Proyecto Azure, liderado por la consultora estadounidense Alvarez & Marsal. La cartera del fondo incluye significativas adquisiciones, provenientes principalmente de bancos nacionales, entre ellas, compras de créditos inmobiliarios valorados en cerca de 2.000 millones de euros del Banco Santander y 1.500 millones de euros en hipotecas del BBVA. En total, el Cppib posee alrededor de 2.500 propiedades, distribuidas en un 68% residenciales, 14% comerciales y 6% industriales.

El CPPIB se posiciona como el sexto mayor fondo de pensiones a nivel mundial, manejando activos estimados en unos 400.000 millones de euros. Además, actualmente oferta al mercado alrededor de 4.200 unidades, entre pisos, locales comerciales y naves industriales, tras experiencias previas de venta por parte de otros fondos, como el fondo estadounidense Marathon, que no lograron concluir exitosamente sus respectivas transacciones. Estas operaciones anteriores, relacionadas también con grandes bancos españoles, incluyeron activos de una cartera valorada en 1.200 millones de euros de Ibercaja y Santander, las cuales no cumplieron las expectativas de precios previstas.

Adicionalmente, el CPPIB, bajo la dirección de John Graham, representa el 13% de los activos totales de Canadá y proyecta alcanzar un valor de un billón de dólares para el año 2031, según se detalla en su informe anual. El grupo también está promocionando créditos en proceso de adjudicación valorados en 911 millones de euros como parte de su estrategia de negocio.