MIPIM 2024

Barcelona Catalonia posiciona su área metropolitana en el mapa mundial del Life Sciences en MIPIM

Alexandre Lima - Director | Iberian Property |
Barcelona Catalonia posiciona su área metropolitana en el mapa mundial del Life Sciences en MIPIM
Stand Barcelona Catalonia en MIPIM 2024.

Barcelona Catalonia, formada por la Generalitat de Catalunya, a través del INCASÒL, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha asistido a la feria inmobiliaria MIPIM 2024, siendo la 17ª edición en la que participa. La feria inmobiliaria, uno de las mayores eventos inmobiliarios y de inversión de Europa, se ha celebrado este año en Cannes (Francia) del 12 al 15 de marzo.

En la edición de este año, MIPIM buscaba influir y acelerar la transformación del entorno urbano. También se centró en convertirse en un espacio donde plantear soluciones concretas y conectar a la comunidad inmobiliaria internacional para crear lugares más sostenibles, habitables y prósperos para las personas. En este contexto, la feria fue una oportunidad para explicar los proyectos estratégicos que se están desarrollando en Barcelona, en el área metropolitana y en toda Cataluña.

Bajo el lema "Making IT happen!", Barcelona Catalonia presentó proyectos de toda la región con diferentes oportunidades de inversión para todos los sectores, presentando Barcelona y Cataluña como un entorno atractivo para la inversión y nuevos proyectos, reafirmando su compromiso con modelos de desarrollo inclusivos, sostenibles y cohesionados.

Parque del Sincrotrón de Barcelona (Parc de l'Alba, Cerdanyola del Vallès) - por la Generalitat de Catalunya.
Parque del Sincrotrón de Barcelona (Parc de l'Alba, Cerdanyola del Vallès) - por la Generalitat de Catalunya.


Barcelona Catalonia Conference: ciencia y vida

En el marco del MIPIM y como conferencia del programa oficial, Barcelona Catalonia organizó, por sexta vez, un encuentro para debatir sobre la atracción de talento y la reindustrialización vinculada a la innovación. En esta ocasión, la conferencia exploró la intersección dinámica de la innovación científica y el desarrollo urbano en Barcelona, su metrópolis y en Cataluña. Presentó oportunidades de inversión en la vanguardia de la innovación, desde Life Sciences hasta los semiconductores, impulsando la reindustrialización del territorio y el desarrollo de ecosistemas urbanos sostenibles.

Mercè Conesa, consejera delegada de Barcelona Global, quien condujo la sesión, defendió que "semiconductores en el Parc de l'Alba es un proyecto muy estratégico no solo para nuestro territorio sino también para España y Europa". El debate también contó con la participación de José Luis Garrido, profesor de investigación ICREA y líder del grupo @ICN2, para quien "Barcelona cuenta con un rico ecosistema de científicos y emprendedores, lo que proporciona una excelente cantera de talento para apoyar la innovación y una alta concentración de hospitales". Por su parte, Eva Jodar, directora senior de Client Care & Client Solutions de CBRE España, recordó a los asistentes que "1.000.000 de metros cuadrados llegarán al mercado en los próximos años, lo que demuestra el gran compromiso que Barcelona tiene con el Life Sciences".


Reactivación de la inversión inmobiliaria en Barcelona

El informe sobre las 'Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024' de CBRE indica que Barcelona experimentará una reactivación de la inversión inmobiliaria a lo largo del año, especialmente en el segundo semestre, proyectando un crecimiento superior al 10%, superando los 2.000 millones de euros. Un dato a tener en cuenta tras la caída del 49% de las inversiones durante 2023. El sector hotelero lideró la inversión con 578 millones de euros, seguido del sector industrial y logístico con 555 millones.

La inversión en vivienda cayó un 68%, registrando 323 millones de euros en Barcelona, aunque el coliving y otras modalidades flexibles aumentaron significativamente. Se sugiere la reconversión de oficinas para aumentar la oferta de vivienda. Se prevé una mayor desocupación de oficinas y su adaptación para usos residenciales y hoteleros.

Barcelona se centrará en tecnologías específicas como la Inteligencia Artificial y el Life Sciences, aprovechando su potente tejido tecnológico y previendo importantes desarrollos en los próximos años. Se destaca la importancia del sector Life Sciences, que cuenta con numerosas startups, hospitales universitarios, instituciones de investigación y puestos de trabajo.

En resumen, Barcelona prevé una reactivación de la inversión inmobiliaria, con énfasis en el sector hotelero y la necesidad de adaptar oficinas obsoletas. Además, la ciudad aspira a consolidarse como hub tecnológico especializado en IA y Life Sciences, aprovechando sus infraestructuras y recursos disponibles.

Barcelona MIPIM 2024

El Comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, participó en la Cumbre de Líderes Políticos 2024, que reunió a líderes de ciudades de toda Europa y del mundo para compartir perspectivas sobre cómo lograr mejoras urbanas. La atracción de inversiones en el actual entorno macroeconómico y geopolítico, la descarbonización y la red cero, la economía de la innovación, las infraestructuras transformadoras y la vivienda asequible centraron las mesas redondas.


La colaboración público-privada como reclamo para los inversores extranjeros

El stand de Mipim reunió a empresas con vocación internacional y a administraciones municipales, metropolitanas y supramunicipales que colaboran en proyectos urbanísticos en Cataluña. En esta ocasión, colaboran la Fundación B-Tec del Campus Diagonal-Besòs, Catalonia Trade & Investment y la Universidad de Barcelona. Lo que se traduce en más de 30 socios privados, formados por empresas de ingeniería, arquitectos, abogados y servicios inmobiliarios con sede en Cataluña.

Demostrando que las colaboraciones entre regiones dentro de Iberia también son algo por lo que luchar, los stands de Barcelona Catalonia y Greater Porto se unieron para fortalecer sus relaciones, y para demostrar que MIPIM no es solo un lugar para hacer negocios, sino también un lugar de encuentro.

barcelona mipim 2024

Además del programa oficial de la feria, el stand de Barcelona Catalonia organizó una serie de encuentros, charlas y presentaciones para hablar de Barcelona y Cataluña como espacio de innovación, inversión y establecimiento. En esta edición, el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona fue destacar su perfil de ciudad para la ciencia y la innovación con espacios como el 22@ Norte, y proyectos como el Port Olímpic, centrado en el sector de la economía azul, o la Ciudadela del Conocimiento, con mayor peso del sector de las ciencias de la vida. INCASÒL presentó el proyecto Alba Park en Cerdanyola del Vallès, ubicado en torno al Sincrotrón Alba, un nuevo distrito urbano diseñado para acoger las plataformas científicas, tecnológicas y empresariales más avanzadas, así como la creación de más de 5.300 viviendas en un entorno sostenible, equilibrado y conectado con su entorno.

La Agencia de Desarrollo Económico del AMB participó un año más en la feria, acompañando a ocho municipios metropolitanos para promocionar los desarrollos urbanísticos municipales a escala internacional: Cerdanyola del Vallés, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat y Viladecans. Bajo el lema "Discover the Metropolitan Projects", el stand de Barcelona Catalonia presentó oportunidades de inversión en Gavà (proyecto Els Joncs, Sector Ponent), Esplugues de Llobregat (proyecto Porta Barcelona), Sant Adrià de Besòs (proyecto Las tres chimeneas), Sant Boi de Llobregat (proyecto Casernes - Distrito Z) y Viladecans.


Barcelona, premiada como la mejor ciudad de Europa para atraer inversiones

Por tercer año consecutivo, Barcelona ha recibido en MIPIM el premio a la mejor ciudad europea en estrategia de atracción de inversiones de futuro. La revista fDi, del grupo Financial Times, ha clasificado Barcelona como la ciudad con la mejor estrategia de promoción y atracción de inversiones de Europa, por delante de Londres, Berlín y Dublín. El ranking destaca la labor de Barcelona en la promoción del crecimiento de clusters en supercomputación, Inteligencia Artificial, salud y biotecnología.