Union Investment ha cerrado la venta del hotel Barceló Raval, un activo de cuatro estrellas ubicado en el céntrico barrio barcelonés de El Raval, al fondo institucional alemán Real I.S. La operación, que ha contado con el asesoramiento de Colliers, marca el debut de este inversor en el mercado hotelero tanto en España como en el sur de Europa y se posiciona como la transacción de mayor volumen en el sector hotelero de Barcelona en lo que va de año, según datos de la consultora. No obstante, el importe no ha sido revelado.
El activo, inaugurado en 2008, cuenta con 186 habitaciones y una superficie aproximada de 9.660 m2. Su localización en una de las zonas más dinámicas del casco antiguo de la ciudad le confiere un alto valor estratégico. Desde 2013, el hotel formaba parte del portfolio de Union Investment, que lo incorporó mediante una operación de sale & leaseback con Barceló Hoteles.
Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers, ha destacado que “la transacción del Barceló Raval refrenda la solidez de los fundamentales del turismo y la inversión hotelera en Barcelona. En esta ocasión, el protagonismo recae en un fondo institucional alemán que, por primera vez, invierte en el sector hotelero en el sur de Europa, eligiendo Barcelona como destino y un operador de reconocido prestigio como Barceló Hoteles. Este movimiento supone un giro respecto a la tendencia de 2024, cuando los principales actores fueron cadenas hoteleras patrimonialistas e inversores nacionales”.
La operación se produce en un contexto marcado por un alto dinamismo inversor en el segmento hotelero. En 2024, el volumen de inversión hotelera en España alcanzó los 3.330 millones de euros, superando el promedio histórico de los últimos años. Barcelona, en particular, concentró 21 operaciones por un total de 572 millones de euros, consolidándose como uno de los principales destinos urbanos para los inversores nacionales e internacionales. El repunte de la demanda turística internacional, la recuperación del segmento MICE y la mejora de la conectividad han sido factores clave en esta evolución del mercado.