hoteles

Atom se hace con el Gran Hotel La Florida y el Miramar de Barcelona

María Encabo - Periodista |
Atom se hace con el Gran Hotel La Florida y el Miramar de Barcelona
Gran Hotel La Florida y Hotel Miramar, Barcelona.

Atom Hoteles, socimi especializada en hoteles en España, ha anunciado la adquisición de dos activos icónicos en Barcelona: el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida. Estos hoteles, pertenecientes a la exclusiva categoría '5 estrellas Gran Lujo' (5GL) , se integrarán en el portfolio de activos de Atom tras una inversión inicial de 50 millones de euros, continuando con el enriquecimiento de la oferta hotelera de lujo en Barcelona con nuevos operadores.

De los 10 hoteles 5GL en Barcelona, estos dos edificios históricos de Atom destacan por sus ubicaciones y, ahora, por sus nuevos operadores, reforzando su estatus como referencia de servicio de alta gama en la ciudad.

HOTEL MIRAMAR 6

El Hotel Miramar, originalmente construido como restaurante para la Exposición Universal de 1929, sirvió entre 1959 y 1983 como sede de los estudios de RTVE en Cataluña. En esas décadas, se convirtió en el centro de la emergente cultura televisiva de España, con figuras como Mónica Randall y Federico Gallo. Diseñado por Ramon Raventós y con jardines de Forestier, en 2007, el prestigioso estudio de Oscar Tusquets lo transformó en un hotel de lujo.

hotel miramar atom socimi

La Asociación de Hoteles de Barcelona lo reconoció como "Hotel Monumento" por la majestuosidad de la estructura original, sus jardines y la impresionante escalera de piedra caliza blanca. Con varios restaurantes, piscina climatizada y al aire libre y jardines incomparables, Atom describe el hotel como un "resort urbano exclusivo".

Por otro lado, el Gran Hotel La Florida, construido en 1924 en las laderas del Monte Tibidabo, ha hospedado a figuras legendarias como Ernest Hemingway, James Stewart y Rock Hudson. En sus jardines, invitados notables como Bruce Springsteen, Barack Obama y Tom Hanks han coincidido, como ocurrió a finales de 2023.

FLORIDA 3

El establecimiento exuda una mezcla de modernidad y clasicismo, incorporando esculturas contemporáneas de Ben Jakober y Yannick Vu con el elegante gusto del diseño interior barcelonés. Su última gran renovación involucró a un equipo de arquitectos y diseñadores de interiores de primer nivel, reflejando el máximo del poeta J. V. Foix: "Me emociona lo nuevo y me enamora lo antiguo". La combinación única de hierro forjado, acero inoxidable y vidrio se logró en la renovación. Su tradición y modernidad le han valido un lugar en "The Leading Hotels of the World", una distinción global para los hoteles de lujo independientes más exclusivos, atestiguando los altos estándares de servicio y confort del activo.

gran hotel la florida

La adquisición también traerá un cambio en la gestión hotelera. Sunset Hospitality Group operará el Gran Hotel La Florida, habiendo iniciado sus operaciones en España gestionando hoteles y restaurantes de alta gama en Marbella e Ibiza. Mientras tanto, el Hotel Miramar será operado por Hyatt Hotels & Resorts, una referencia global de lujo con presencia en todos los continentes y más de 1.300 hoteles de alta gama.


El mercado de hoteles de lujo de Barcelona capta el interés inversor

La inversión refleja la confianza en Barcelona como destino turístico y su capacidad para atraer capital, marcas, conocimiento y visitantes. Atom Hoteles Socimi expresa satisfacción y entusiasmo por esta nueva operación, abriendo las puertas de Barcelona a dos referencias de alta gama como Hyatt y Sunset Hospitality Group. La compañía enfatiza la importancia de trabajar con el socio adecuado en cada oportunidad de negocio, previendo una renovación histórica en la hostelería de lujo de Barcelona.

Víctor Martí, gerente y fundador de la socimi junto a Bankinter Investment, expresa su entusiasmo por esta operación en Barcelona. Afirmó que se alinea con la estrategia de identificar activos rentables y sostenibles de cuatro estrellas, proporcionando a los inversores acceso a activos de cinco estrellas y de lujo en destinos con demanda de este tipo de hotel. El CEO declara que activos únicos como Miramar y La Florida les permiten alcanzar objetivos de inversión y retornos rigurosos a través de dividendos predecibles y recurrentes.

"En un nivel personal y profesional", concluye Víctor Martí, "esta operación es especial porque me ha permitido volver a la ciudad donde comencé mi carrera profesional en el sector hotelero, en un momento en que encontrar buenos activos para invertir en este sector es desafiante". Barcelona ha permanecido como una de las cinco principales capitales europeas para la inversión hotelera en los últimos años.


Operaciones clave

Las adquisiciones del Hotel Miramar y del Gran Hotel La Florida son las primeras operaciones del año en la ciudad y en España. Debido a la exclusividad y lujo de los activos adquiridos, se espera que sean de las transacciones más significativas del año fiscal actual.

Tras la inversión, Atom Hoteles Socimi posee tres hoteles en Barcelona, tras la adquisición en 2022 del hotel Ilunion Les Corts. Establecida en enero de 2018 por Bankinter Investment y GMA, la socimi tiene un portfolio equilibrado de hoteles urbanos y vacacionales arrendados a largo plazo a operadores adecuados para cada activo. Atom Hoteles Socimi enfatiza que la diversidad de su cartera proporciona una resiliencia significativa a los ciclos económicos cambiantes, asegurando estabilidad y seguridad para los inversores. La compañía permanece abierta a nuevas inversiones que agreguen valor a la cartera y permitan la continuación de su modelo de crecimiento sostenible.

La compra de los dos activos en Barcelona sigue a una reciente operación de desinversión. En diciembre, uno de los activos de la cartera, el hotel AC Ciudad de Sevilla, fue vendido, proporcionando a los inversores de la socimi un rendimiento superior al 20%, medido por su TIR.