REBUILD 2024

El uso de BIM ahorra 2.500 millones de euros al Estado

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El uso de BIM ahorra 2.500 millones de euros al Estado
REBUILD 2024.

La industria de la construcción está integrando soluciones digitales que están transformando sus operaciones a lo largo de la cadena de valor. Un ejemplo destacado es la metodología Building Information Modeling (BIM), tema central en la segunda jornada del evento REBUILD 2024. Se discutió el reciente Plan BIM España, que requiere el uso de BIM en la contratación pública por parte de la Administración General del Estado.

David Barco, director de desarrollo de negocio de Berrilan, señaló en la cumbre que actualmente, aproximadamente el 10% de las licitaciones utilizan BIM, generando un ahorro anual de 2.500 millones de euros. Según sus palabras, el potencial de BIM podría alcanzar los 30.000 millones de euros en obras públicas, lo que representa el 25% del total de licitaciones públicas y permitiría financiar nuevas infraestructuras y mejorar las existentes.

El uso de BIM en las licitaciones públicas está ahorrando actualmente 2.500 millones de euros a la Administración General del Estado.
El uso de BIM en las licitaciones públicas está ahorrando actualmente 2.500 millones de euros a la Administración General del Estado.

Sergio Muñoz, director gerente de BuildingSMART Spain FF, describió el Plan BIM como una serie de medidas enfocadas principalmente en su implementación obligatoria. El objetivo del plan es sincronizar los niveles de madurez digital entre el sector público y el privado para cumplir con las demandas de los clientes. Nerea Castillo, directora de proyectos de sostenibilidad en Build:Inn, destacó la importancia del Plan BIM como un pilar central en la transición digital y ecológica del sector. Resaltó la importancia de un esfuerzo conjunto y estandarizado para evaluar el progreso.

Barco también mencionó la variabilidad en la adopción de BIM entre las comunidades autónomas, con Valencia, País Vasco y Cataluña a la vanguardia, a diferencia de otras regiones donde la implementación de BIM es mínima. Destacó el papel crucial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la adopción de BIM. Por su parte, Muñoz elogió el progreso de Cataluña, donde el 80% de las obras públicas utilizaron BIM en 2023, marcando un aumento significativo desde un 0% en un período de cuatro años, demostrando que los objetivos de implementación de BIM son realistas y alcanzables.


El sector debe abrazar las nuevas tecnologías

“Las nuevas tecnologías facilitan la seguridad y salud de los trabajadores. Esta no es solo una obligación de las empresas, sino que es una obligación de la sociedad”, así de contundente ha sido Diego García, jefe de Unidad Técnica de Construcción en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su intervención en REBUILD. García ha continuado señalando que “las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la seguridad durante toda la explotación del activo, pero también en toda su vida útil. Con la digitalización podemos conocer los productos químicos presentes, y estar al día de situaciones controvertidas, como confluencia de grúas, y dónde ubicar los equipos de trabajo para minimizar riesgos. Además, también permiten otros usos como verificar diferentes procesos de trabajo, o deficiencias en la obra, y así tener más información sobre el estado de los equipos”.

REBUILD 2024.
REBUILD 2024.

En cuanto a la incorporación de la Inteligencia Artificial, Chema González Del Pozo, responsable de innovación de PhD en Grupo Ortiz, UPM, ha enfatizado que “estamos trabajando en intentar replantear los tiempos de obra a través de dispositivos como tablets, gafas, o drones, que incorporan la misma IA”. Por su parte, Javier Sánchez, director de tecnología y comunicación de AEDAS Homes ha subrayado que “la IA es importante y es urgente. La aceleración con la que viene esta herramienta ha mejorado al mejor de los humanos en comprensión lectora, análisis de imágenes… Hasta ahora, pensábamos que éramos los únicos listos, esto nos acerca a esta solución con más humildad. Por eso, no hacer nada por parte de las empresas, en este sentido, es un completo error. No podemos mantenernos impasibles ante esta realidad”.


El nuevo Bernabéu, un antes y un después en la construcción de grandes infraestructuras

Durante la segunda jornada del evento REBUILD, se destacó la reforma del estadio Santiago Bernabéu como uno de los proyectos más notables a nivel internacional de los últimos años. Este proyecto se benefició del uso del sistema BIM (Building Information Modeling) y del entorno de datos comunes (Common Data Environment, CDE), que facilitaron el diseño y desarrollo colaborativo de la remodelación a gran escala.

Alejandro Lorca, arquitecto socio senior de L35 Architects, el estudio a cargo de la reforma, asistió a REBUILD para discutir el impacto del BIM en este proyecto. Lorca señaló que el proyecto representó un avance significativo en la aplicación de BIM, destacando los desafíos asociados con la geometría compleja y la parametrización. Esta experiencia impulsó una transformación interna para mejorar la eficiencia del estudio.

Estadio Santiago Bernabéu.
Estadio Santiago Bernabéu.

Alejandro también mencionó los desafíos específicos de trabajar en un estadio con una historia y personalidad tan ricas, destacando los cambios en los procesos habituales como uno de los retos principales, especialmente en la transición de la lectura tradicional de planos a la utilización de BIM.

Por otro lado, Óscar Liébana, director de innovación de Bilba, la constructora responsable de las obras, destacó la importancia de los entornos de datos comunes (CDE) aplicados en el proyecto. Subrayó que los CDE son esenciales en los procesos de construcción modernos para permitir la colaboración efectiva. La utilización de un espacio virtual común donde todos los participantes puedan acceder a información actualizada y precisa es crucial para evitar errores y optimizar el trabajo en proyectos BIM.