REBUILD 2024

REBUILD 2024: Las administraciones prometen más de 220.000 viviendas sociales o de alquiler asequible

Redacción Observatorio Inmobiliario |
REBUILD 2024: Las administraciones prometen más de 220.000 viviendas sociales o de alquiler asequible
Acto inaugural REBUILD 2024.

La séptima edición de REBUILD, el evento que ha introducido la construcción industrializada en España, comenzó ayer en IFEMA Madrid, resaltando las oportunidades que ofrece este nuevo modelo constructivo. Durante la jornada inaugural, se realizó la ceremonia de apertura, presidida por David Lucas, Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En su discurso, Lucas enfatizó el rol innovador de REBUILD, declarando que son “Pioneros en la defensa de la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad del sector de la construcción”. Además, señaló que la cumbre representa “El apoyo para todos los perfiles profesionales que sienten la necesidad de avanzar en la edificación y en dar soluciones al problema del acceso a una vivienda digna y asequible al que nos enfrentamos todos”.

Lucas también abordó la importancia de la cooperación entre el sector público y privado para superar los desafíos actuales en vivienda, afirmando: “La necesidad de la colaboración público-privada para conseguir solucionarlo. Debemos ser capaces de coordinaros y cooperar a través de mecanismos con el sector privado para lograr ofrecer una respuesta a la ciudadanía. Desde el Ministerio somos conscientes de esta realidad, y por eso, a lo largo de los últimos años hemos puesto en marcha diferentes planes que nos han llevado a impulsar varios ámbitos normativos. Este es el caso de la Ley por el Derecho a la Vivienda, que, sobre la base de la coordinación con el sector privado, trata de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. Así como un marco sobre la calidad dentro de la construcción y la arquitectura, no solo a través del Código Técnico, que está en permanente revisión para adaptarlo a los nuevos sistemas de construcción, sino también para garantizar la calidad de las construcciones”.

Este evento se celebra simultáneamente con el anuncio de la firma de 44 convenios con diez comunidades autónomas para la creación de 3.233 viviendas de alquiler social. Este proyecto se inscribe en la iniciativa gubernamental de desarrollar 184.000 viviendas a precios accesibles en los próximos años.

David Lucas igualmente ha destacado que “dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hemos profundizado en vivienda social en alquiler, que alzaremos dentro de la propuesta de los fondos europeos, que se nutre a su vez de fondos de las Comunidades y Ayuntamientos, o bancarios como la Sareb”.

REBUILD 2024.
REBUILD 2024.

Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, también ha participado en el acto de inauguración. En su intervención ha agradecido a la organización por “convertir a Madrid en el epicentro de la transformación de un sector fundamental para todos los madrileños. REBUILD es un evento de máximo impacto en la ciudad. Por ello, crearemos en Madrid el primer y mayor hub de construcción industrializada de España, con un impacto en el PIB regional de entre 500 y 1.000 millones de euros, en el parque tecnológico de Leganés, que contará con incentivos para atraer promotoras y constructoras. La industrialización nos permitirá mejorar los tiempos de construcción, generar menos residuos y resolver los problemas de mano de obra, así como la incorporación de la mujer al sector.”

Por su parte, la Vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha reivindicado Madrid como “uno de los principales objetivos de los inversores internacionales gracias a las medidas para incrementar la seguridad jurídica y la reducción de impuestos a fin de atraer y retener talento. Queremos escuchar a las empresas, aprender de ellas, y entender los desafíos a los que se enfrentan”. Sanz ha aprovechado para abordar la problemática de la necesidad de vivienda asequible, que “es una absoluta prioridad para la ciudad. Por ello, hasta 2027 construiremos 12.000 viviendas entre la construcción directa y la colaboración público-privada, un modelo que seguiremos buscando con todo tipo de fórmulas que nos permitan dar respuesta a la sobredemanda de hogares”.

Del mismo modo, ha estado presente en el acto de apertura de REBUILD 2024 el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, representando a la Región Innovadora invitada gracias, entre otras acciones, a su Plan del Hábitat Horizonte 22/27. Suárez-Quiñones ha reconocido que “es un orgullo para Castilla y León ser la región innovadora de esta edición de REBUILD 2024. Somos una Comunidad que hemos puesto la vista en los sectores clave como la automoción, el sector agroalimentario, y también la construcción, con políticas que empezaron hace años marcando el camino de la rehabilitación, la regeneración y la sostenibilidad”.

Sesión Inaugural de REBUILD 2024.
Sesión Inaugural de REBUILD 2024.

A su vez, el Consejero ha puesto de relieve las políticas de regeneración urbana que llevado a cabo la Junta de Castilla y León gracias a los fondos europeos, los cuales “han dejado rehabilitar más de 24.000 viviendas”. Además, ha ahondado en la relación entre el medio rural y los jóvenes afirmando que “queremos que las nuevas generaciones echen raíces en nuestra Comunidad y, para ello, necesitamos la vivienda. Por ello, hemos puesto en marcha planes que nos permiten avalar la concesión de créditos a jóvenes, descuentos para la compra, o construcción de hogares para alquiler asequible a través de soluciones como el cohousing, o con ayudas directas para el alquiler”.

Durante la sesión, las autoridades han estado acompañadas por David Martínez, Presidente de REBUILD y Consejero Delegado de Aedas Homes, y Gema Travería, Directora de REBUILD. Por su parte, David Martínez ha señalado que “Madrid se convierte hoy en el epicentro europeo de la construcción industrializada desde el que seremos testigos del avance del sector. REBUILD se afianza como el encuentro clave donde se define el futuro de la edificación, que pasa por una modernización de los sistemas constructivos basada en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad”.


Primera sesión de REBUILD 2024: reducir el consumo energético nos empujará hacia los ODS

La primera sesión de REBUILD 2024 se centró en las emisiones de CO2, un desafío crucial para el sector de la construcción. Este sector busca estrategias para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo: reducir en un 55% las emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050.

Ignacio Calvo, Director de innovación y Transformación Digital en Acciona, enfatizó la importancia de reducir el consumo energético y aumentar el uso de energías renovables. También destacó la necesidad de maquinaria constructora más ecológica y la promoción de la economía circular en las materias primas para avanzar hacia el ecodiseño y la regeneración de materiales.

Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa & Clima, señaló que las emisiones aumentan anualmente en un 36% y resaltó el papel crítico de la construcción en este aspecto. Carles mencionó la rápida variación de las condiciones climáticas y la necesidad de adaptar las construcciones existentes a estos cambios.

Cecilia de Acha de ABB enfocó su intervención en cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar la sostenibilidad, logrando ahorros energéticos significativos y, por ende, una reducción de las emisiones de CO2.

Ana Arenas de Sika consideró la presión legislativa como una oportunidad para la innovación en la construcción, resaltando la importancia del I+D y la automatización para descarbonizar el sector.

Reducir el consumo energético, el principal objetivo con el que se logrará cumplir con los objetivos sostenibles de 2030 en la edificación.
Reducir el consumo energético, el principal objetivo con el que se logrará cumplir con los objetivos sostenibles de 2030 en la edificación.

En cuanto a los materiales, Mariano García de Holcim España abogó por el uso de cemento de baja huella de carbono y mencionó la transición hacia energías más limpias y eficientes. Por su parte, Carlos Velázquez del Roca Group comentó sobre la electrificación de procesos industriales y la diversificación energética.

Miriam Diaz de los Bernardos de EURECAT prefirió el término "desfosilización" al de "descarbonización", destacando la importancia de utilizar carbono no fósil y desarrollar tecnologías de captura de CO2.

Respecto a la rehabilitación de edificios, Isabel Calzas del Ayuntamiento de Madrid y Francisco Javier Martín del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana debatieron sobre la colaboración público-privada, la importancia de las oficinas de rehabilitación y el Fondo Social del Clima, subrayando la meta de rehabilitar 1.200.000 viviendas para 2030.

Estas intervenciones reflejan un compromiso del sector de la construcción con la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, abordando la problemática desde diferentes perspectivas y soluciones.