vivienda

El Gobierno autoriza la línea de 430 millones para rehabilitación de vivienda

María Encabo - Periodista |
El Gobierno autoriza la línea de 430 millones para rehabilitación de vivienda
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

El Consejo de Ministros ha confirmado, en su última sesión, la autorización para la distribución de fondos significativos destinados a las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como parte esencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta asignación de 430 millones de euros, respaldada unánimemente en la reciente Conferencia Sectorial, se enmarca dentro de las acciones previstas por el gobierno para impulsar la vivienda y la sostenibilidad urbana en España, enfocadas en la rehabilitación.

La Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha resaltado varias medidas importantes durante su comunicado. En primer lugar, se ha extendido el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para facilitar a las Comunidades Autónomas la entrega de fondos y la presentación de proyectos específicos, en particular los relacionados con el Programa 6, que promueve la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Dentro del ámbito de los Fondos de Recuperación conseguidos por el presidente Pedro Sánchez en 2020, la ministra destacó la relevancia del Componente 2, referido a la Implementación de la Agenda Urbana Española y el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, con una asignación que excede los 5.520 millones de euros. Este fondo ya está proporcionando beneficios tangibles a la ciudadanía española, subrayando el compromiso del gobierno con la mejora continua de la calidad de vida urbana.


Asignación de los fondos

  • Programa 1 de Rehabilitación: Asignación de 3.420 millones de euros, divididos entre 2.970 millones de euros para la rehabilitación efectiva de viviendas en 160.000 actuaciones y 450 millones de euros destinados a deducciones fiscales.
  • Programa 6 de Construcción de Viviendas: Destino de 1.000 millones de euros para fomentar la construcción de viviendas de alquiler social energéticamente eficientes.
  • Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos: Se han reservado 1.080 millones de euros.
  • Agenda Urbana: Se han asignado 20 millones de euros.
  • Préstamos para Promotores: Se anunció la futura activación de 4.000 millones de euros en préstamos destinados a impulsar proyectos inmobiliarios.


La ministra Rodríguez también abordó la distribución pendiente de 329 millones de euros del Programa de Rehabilitación entre Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla, extendiendo el plazo de transferencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta decisión busca dar a las regiones el tiempo necesario para alcanzar y superar los objetivos establecidos, enfatizando la necesidad de acelerar los procesos para asegurar una distribución efectiva y equitativa de los recursos.

En relación con los incentivos fiscales, se destacaron las ventajas del Programa de Rehabilitación, que permite a los ciudadanos beneficiarse de deducciones en el IRPF por realizar mejoras en la eficiencia energética de sus viviendas. Como ejemplo, se describió el caso de un ciudadano que, al invertir 5.000 euros en su propiedad para mejorar su eficiencia energética, podría beneficiarse de un reembolso del 40% y una deducción fiscal adicional, resultando en un costo neto significativamente reducido.


Rodríguez también abordó la distribución pendiente de 329 millones de euros del Programa de Rehabilitación entre Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla, extendiendo el plazo de transferencia hasta el 31 de diciembre de 2024


Se resaltó también la firma de 44 acuerdos con distintas Comunidades Autónomas que facilitarán la creación de más de 3.233 viviendas en 73 municipios, lo que refleja el compromiso del Ministerio de convertir la vivienda en un pilar fundamental del Estado de bienestar y de responder de manera efectiva al artículo 47 de la Constitución Española.

La ministra concluyó su intervención reafirmando la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno, profesionales del sector y la ciudadanía, para lograr una implementación exitosa de los programas de vivienda y desarrollo urbano, en línea con los objetivos a largo plazo del gobierno.

Quiero indicarles, que el objetivo del Ministerio era de construir 20.000 viviendas hasta 2026, y con las que firmaremos esta misma tarde, superaremos ampliamente el compromiso, puesto que alcanzaremos las cerca de 25.000 viviendas en diferentes fases: conveniadas, en construcción o ya entregadas”, ha concluido Isabel Rodríguez.