VIVIENDA ASEQUIBLE

MIVAU distribuirá 430 millones para construir vivienda asequible

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
MIVAU distribuirá 430 millones para construir vivienda asequible
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial que reúne a los consejeros y consejeras responsables en la materia de las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, en el transcurso de la cual se ha acordado el reparto de fondos por un importe de 430 millones de euros. Provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y van dirigidos, fundamentalmente, a la rehabilitación de viviendas, de edificios públicos y de espacios urbanos, así como a la construcción de vivienda asequible y eficiente. El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad.

Completan otros más de 3.500 millones de euros, que ya han sido transferidos a las CCAA. “Estamos hablando de que con la suma de estos millones que hoy aprobamos, estamos ya en el entorno de los 4.000 millones del PRTR para esta finalidad, complementados con otras acciones, como también el Plan de Rehabilitación de Edificios que hemos conveniado con los ayuntamientos, donde hemos dispuesto otros 600 millones de euros”, ha detallado Isabel Rodríguez.

Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo
Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo

Asimismo, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana también ha precisado durante su intervención ante los consejeros y consejeras que “la transferencia de los importes respectivos va a depender de la acreditación que podáis ir haciendo de las distintas convocatorias de ayudas, así como de la suscripción de los acuerdos bilaterales”.

El objeto de esta Sectorial es continuar con la implementación de las distintas inversiones del PRTR en el marco del Componente 2Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana” en cooperación con las administraciones autonómicas.

Son cuantías muy importantes, que se suman a otras acciones presupuestarias. El Gobierno de Pedro Sánchez hizo pasar de apenas 400 millones de euros del último presupuesto del Partido Popular a más de 3.400 millones de euros los Presupuestos Generales de este Ministerio. Por tanto, una apuesta clara desde el punto de vista presupuestario y con muchas otras herramientas a disposición de las comunidades autónomas”, ha expuesto Isabel Rodríguez.

Por parte del Ministerio, en la Conferencia Sectorial también han participado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Durante la reunión se ha aprobado, además, el cambio de nombre de la Conferencia Sectorial, hasta ahora de Vivienda, Urbanismo y Suelo, por el de Vivienda y Agenda Urbana, acorde con la denominación del Ministerio.


Acuerdo de país

Para la ministra Isabel Rodríguez, “el acceso a la vivienda es un problema de enorme envergadura que viene de muy atrás y que afecta a todas las generaciones”. “Es un problema para la mayoría social de este país y no tengo duda alguna de que la solución nos concierne a todos: Gobierno de España, gobiernos autonómicos, entidades locales, agentes sociales, operadores económicos y financieros y al resto de organizaciones e instituciones. Solucionar el acceso a la vivienda en España debe ser un acuerdo de país. Buscando siempre el encuentro, el pacto y el diálogo, hemos convocado hoy esta Conferencia Sectorial”, ha enfatizado la ministra.

Iñaqui Carnicero y David Lucas
Iñaqui Carnicero y David Lucas

Isabel Rodríguez también ha puesto en valor la importancia de la colaboración y al acuerdo con las CCAA. “Tenemos el deber de alcanzar los objetivos establecidos en materia de rehabilitación residencial e incrementar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler asequible. Solo así lograremos el acceso a una vivienda digna y asequible. Os necesitamos para sacar esto adelante en el marco de vuestras respectivas competencias”, ha expuesto.


Diálogo y colaboración con las CCAA

Como ha recordado la ministra, “el alcance que están consiguiendo tener estos programas de ayuda es mayúsculo gracias a la buena colaboración y cooperación con todas las administraciones autonómicas”. “Fruto de mi convencimiento en la eficacia de la cogobernanza y en los efectos indudables de la lealtad institucional, os ofrezco la total colaboración de todo el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para que sigamos acelerando y culminar con un rotundo éxito en la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha destacado.


La vivienda, prioridad en esta legislatura

“Sin duda, la vivienda es una prioridad para este Gobierno. Venimos de una legislatura, la anterior, en la que se consolidó un hito importante que era el dotarnos de una ley básica que llevaba 45 años dilatándose en el tiempo y que era un mandato constitucional tenerla en marcha. Esa Ley de Vivienda que cambia el paradigma de la antigua Ley del Suelo, que sirvió a la especulación, a una nueva ley que la considera un derecho y que, por tanto, tenemos que trabajar en esa política como un servicio, un bien esencial de las personas para el desarrollo de sus proyectos vitales”, ha concluido.