residencias de estudiantes

Vita Group destinará 350 millones a residencias de estudiantes en España

Vita Group destinará 350 millones a residencias de estudiantes en España
Fachada exterior del proyecto de Pedralbes.
El grupo británico Vita Student desembarca con fuerza en el sector de las residencias universitarias español, en el que pretende invertir 350 millones de euros en los próximos años

Barcelona ha sido la ciudad elegida como punta de lanza en el mercado español. En esta ciudad abrirá el próximo septiembre su primera residencia de estudiantes, Vita Student Pedralbes, que contará con 274 plazas y se ubicará en la avenida de Esplugues, en el barrio de Pedralbes.

En la capital catalana inaugurará también su segundo complejo a principios de 2023. Vita Student Poblenou abrirá sus puertas en la calle Sancho de Ávila, en el distrito tecnológico 22@, y tendrá capacidad para 349 estudiantes.

Pese a la diferencia de tamaño, el volumen de inversión en ambos proyectos es similar y suma una inversión de 100 millones de euros. Además, la apertura de los dos equipamientos se traducirá en la creación de 50 empleos directos en la ciudad condal, según la compañía, que prevé generar un total de 750 puestos de trabajo en España.

De momento, el grupo británico ha instalado en Barcelona una oficina desde donde planificará su expansión en la península ibérica.

"La gran comunidad estudiantil de universidades de negocios se encuentra en España. Sin embargo, cuando investigamos nos dimos cuenta que hay un déficit enorme de camas de residencias para estudiantes. Hemos realizado esta primera inversión en la capital catalana, pero no nos pararemos aquí, nuestro objetivo es ampliar por España", ha explicado Fernando Rodríguez, director general de Vita Student en España.

Así, Vita Group contempla una inversión de 350 millones de euros en nuestro país para expandir sus residencias más allá de Barcelona. En Madrid ya han empezado a gestionar el despliegue de su marca e infraestructura. "El objetivo de la empresa sería alcanzar las 4.500 camas y expandirnos por las ciudades con más influencia universitaria, como Madrid o Lisboa", comenta Rodríguez.

Las que inaugurará en Barcelona son las primeras residencias de la empresa dirigida por Mark Stott fuera de Reino Unido, donde gestiona 22 complejos de este tipo.

Edificio en Pedralbes

Naturaleza y sostenibilidad serán las protagonistas del diseño que el estudio catalán Batlleiroig ha realizado para el proyecto de Pedralbes. Según sus creadores, Enric Batlle y Joan Roig, es un concepto que va más allá del alojamiento, donde "los espacios, la naturaleza, el bienestar físico y mental o la integración a la comunidad, cobran protagonismo". 

Las instalaciones, diseñadas bajo parámetros de sostenibilidad y ahorro energético, contarán con fuentes renovables, acabados de alta calidad y servicios de atención 24 horas, espacios comunes, cocinas, instalaciones deportivas, piscina, wifi, servicio de desayunos, limpieza, bicicletas de libre disposición, zonas de estudio y actividades programadas que serán accesibles a todos los estudiantes de la ciudad.

"Nuestras residencias no son solo un espacio para dormir, buscamos que el estudiante tenga una experiencia educativa y de crecimiento personal y que la comunidad universitaria, los vecinos y la ciudad, también puedan beneficiarse del proyecto", ha dicho Ioannis Verdelis, director de desarrollo internacional de Vita.