VGP

VGP cierra el primer semestre con un beneficio neto de 153,1 millones

VGP cierra el primer semestre con un beneficio neto de 153,1 millones
VGP Park San Fernando de Henares.

La empresa paneuropea VGP, propietaria y gestora de inmuebles logísticos e industriales de alta calidad, ha cerrado el primer semestre de 2022 con unos beneficios netos de 153,1 millones de euros.

La mayor parte de los beneficios proceden de los resultados de explotación generados por las actividades de promoción (147,1 millones de euros), seguidos de los ingresos por alquileres, ya sea directamente o a través de la participación del Grupo en las Joint venture, lo que dio lugar a un beneficio de 47 millones de euros.

La actividad de arrendamiento ha generado una fuerte demanda y ha sido positiva en todos los ámbitos. Los contratos de arrendamiento firmados y renovados durante el primer semestre de 2022 sumarán un total de 35,4 millones de euros anualizados, lo que eleva los ingresos por alquileres anualizados del Grupo a 281,1 millones de euros. Desde el punto de vista geográfico, Alemania, España y Países Bajos han sido los principales impulsores del crecimiento de los arrendamientos nuevos, con 9,32 millones de euros de arrendamientos nuevos firmados durante el año, de los cuales 3,8 millones de euros corresponden a España.

A 30 de junio de 2022, VGP contaba con 1.346.000 metros cuadrados de superficie en construcción, correspondientes a 40 proyectos, que representan 88,1 millones de euros de renta anual adicional una vez estén totalmente construidos y alquilados. En total, 17 proyectos –que representan 334.000 metros cuadrados– han sido entregados durante el primer semestre de 2022, alquilados en un 99,3% y representando 17,1 millones de euros de ingresos por alquiler.

Se espera que la sólida posición de liquidez disponible de VGP, que cuenta con 730 millones de euros, se vea aún más favorecida por la cuarta joint venture con Allianz Real Estate y la finalización de las obras del parque VGP Park Munich en el segundo semestre de 2022.

“La inestabilidad del mercado energético no solo ha dado un impulso significativo a nuestro potencial de ingresos por las energías renovables, sino que también ha servido de acelerador en el deseo de nuestros inquilinos de cambiar a consumo de energías renovables. Más allá de países como Alemania o Países Bajos, estamos iniciando proyectos solares en casi todas las regiones en función de la demanda directa de los inquilinos”, afirma Jan Van Geet, CEO de VGP.

A lo que añade: “Aunque hemos adoptado un enfoque más cauteloso en nuestras adquisiciones de terrenos durante la primera mitad del año, el mercado energético inestable ha creado enormes oportunidades de crecimiento para nosotros. Después de todo, esta inestabilidad acelera la necesidad de que las industrias energéticamente ineficientes se reinventen y evolucionen hacia operaciones más sostenibles y energéticamente eficientes. Una de las principales consecuencias es que están poniendo a la venta sus antiguas fábricas, en su mayoría en ubicaciones privilegiadas, lo que ofrece interesantes oportunidades de rehabilitación para VGP".

VGP en España

Fundada en 1998 por un grupo inmobiliario familiar belga, VGP opera en España desde el año 2015, donde se ha consolidado como empresa referente en el sector de la inmologística.

En España, VGP cuenta con más de 1,56 millones de metros cuadrados de suelo logístico e industrial en Madrid, Barcelona, Alicante, Burgos, Córdoba, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En los últimos meses, la compañía ha llevado a cabo importantes proyectos, como el inicio de las obras de limpieza y acondicionamiento de La Naval en la ría de Bilbao; el alquiler de la totalidad de sus parques en Madrid –VGP Park San Fernando de Henares y VGP Park Fuenlabrada (superficie total de más de 300.000 metros cuadrados)–, o la adquisición de 50.576 metros cuadrados de suelo en El Bañuelo, en el término municipal de Fuenlabrada, para la construcción de un nuevo parque.

VGP apuesta por un proyecto logístico industrial referente, basado en la construcción y arrendamiento de parques empresariales sostenibles y energéticamente eficientes. Sus nuevos activos aspiran al sello BREEAM Excellent (certificado de construcción sostenible).