Valdecarros

Valdecarros revaloriza su suelo un 20%

María Encabo - Periodista |
Valdecarros revaloriza su suelo un 20%
Vista aérea de Valdecarros, Madrid.

Valdecarros ha anunciado, en su Asamblea ordinaria, los resultados de las últimas subastas telemáticas de tres parcelas de uso residencial libre. Estos terrenos, con una edificabilidad superior a 21.000 metros cuadrados, forman parte de la segunda etapa del desarrollo del nuevo barrio madrileño. Las parcelas fueron adjudicadas por un volumen total superior a los 25 millones de euros, lo que representa un precio medio de aproximadamente 1.195 euros por metro cuadrado. Este valor supone una revalorización del 19,5% sobre el precio de salida establecido en 1.000 euros por metro cuadrado.

La Junta de Compensación de Valdecarros, encargada de las subastas, registró más de 60 ofertas de diversas empresas promotoras. Este evento marca la segunda subasta de suelos residenciales libres en el área, sucediendo a una subasta anterior en mayo, donde se vendieron tres parcelas por 18 millones de euros, con un precio medio de 1.050 euros por metro cuadrado.

valdecarros (1)

El interés creciente en Valdecarros, especialmente en comparación con desarrollos como Vallecas y La Gavia, se ve reflejado en la alta participación y en los volúmenes alcanzados en esta última subasta. Los 1.195 euros por metro cuadrado establecen un nuevo referente para futuros desarrollos en el sureste de Madrid. Se espera que las tres parcelas subastadas resulten en dos promociones inmobiliarias, sumando aproximadamente 250 nuevas viviendas libres ubicadas cerca de una de las principales rotondas del barrio, con acceso directo a la M45.

Estas subastas forman parte de un plan financiero para sufragar los costes de urbanización de Valdecarros. La primera etapa del desarrollo está casi completada, y ya se están urbanizando las etapas 2 y 3. Se prevé que la construcción de estas primeras etapas comience en 2025, con la meta de ofrecer 13.370 viviendas, de las cuales unas 6.500 serán protegidas.


Se espera que las tres parcelas subastadas resulten en dos promociones inmobiliarias, sumando aproximadamente 250 nuevas viviendas libres


Valdecarros planea albergar un total de 51.000 nuevas viviendas, representando una tercera parte de las 150.000 previstas en Madrid para los próximos años. Más del 55% de estas viviendas tendrán algún tipo de protección, posicionando a Valdecarros como un centro clave para la vivienda asequible en la capital. Además, de sus 19 millones de metros cuadrados, casi el 40% serán zonas verdes, con más de 100.000 árboles plantados.

Las inversiones totales en urbanización ascenderán a 1.800 millones de euros. Sumando las inversiones de edificación, Valdecarros contribuirá con más de 7.500 millones de euros al desarrollo de Madrid, generando alrededor de 450.000 empleos, tanto directos como indirectos.

Valdecarros también promoverá una movilidad sostenible y ecológica, con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos y un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad. Casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%, lo que facilitará la movilidad peatonal. Para lograr esto, se moverán 30 millones de metros cúbicos de tierra, con un coste adicional estimado en 250 millones de euros.