Urbanitae

Urbanitae obtiene autorización para operar en Europa

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Urbanitae obtiene autorización para operar en Europa
Jorge Fernández, Diego Bestard y Diego Gallego, el equipo directivo de Urbanitae.

Urbanitae es la primera plataforma de inversión inmobiliaria de Europa que ha obtenido la autorización para operar a escala comunitaria. La licencia de la CNMV supone el pistoletazo de salida para convertirse en proveedor europeo de servicios de financiación participativa (PSFP), de acuerdo con el Reglamento 2020/1503 aprobado en octubre de 2020.

Esta normativa tiene como objetivo regular los servicios de financiación participativa, a través de los modelos de crowdfunding y crowdlending, y facilitar el acceso de todos los operadores al mercado europeo en igualdad de condiciones, al tiempo que establece un marco de mayor protección para los inversores.

La norma europea implica importantes novedades. Entre ellas, destaca la desaparición de la figura del inversor acreditado y, por tanto, del tope de inversión de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros al año en la misma plataforma. Esto implica que cualquier inversor tenga la posibilidad de participar, sin límites, en operaciones de hasta 5 millones de euros, importe que se mantiene como máximo legal para cada proyecto financiado. Un avance con respecto a lo establecido por la legislación española en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que restringía la participación de los inversores no acreditados a rondas no superiores a 2 millones de euros.

Equipo de Urbanitae
Equipo de Urbanitae

Sin embargo, el reglamento introduce la distinción entre inversor experimentado y no experimentado, y determina diferentes niveles de protección en cada uno de los casos. Dicha protección se materializa en la obligación de ofrecer información específica sobre los riesgos que se asumen cuando un inversor no experimentado, real o potencial, acepta una oferta de financiación por una cifra superior a 1.000 euros o al 5% de su patrimonio neto.

Además, la autorización europea permite a Urbanitae solicitar la posibilidad de ofrecer servicios de inversión automática a sus usuarios. En esta modalidad, la plataforma podría asignar, de manera predeterminada, fondos de un inversor a aquellos proyectos que satisfagan ciertos criterios de rentabilidad y riesgos definidos previamente.

La obtención de la licencia europea por parte de Urbanitae refuerza la estrategia de crecimiento de la compañía, que opera en España con licencia de la CNMV desde 2019, y abre la puerta al proceso de internacionalización que ya contempla dentro de su hoja de ruta. Este nuevo contexto reduce los obstáculos legislativos y burocráticos para la plataforma y simplifica la participación de los inversores en proyectos desarrollados en países diferentes al suyo.

“Nuestra propuesta está consolidada en el mercado español, por lo que la apertura de los servicios de financiación participativa a nivel europeo es una gran oportunidad para nosotros. Nos va a permitir exportar nuestro modelo de inversión colaborativa a otros países con gran potencial de desarrollo en el campo del crowdfunding inmobiliario y seguir sumando nuevos inversores”, asegura Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae.