Entrevista

"Una gestión profesional del alquiler es clave para aumentar la rentabilidad"

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
"Una gestión profesional del alquiler es clave para aumentar la rentabilidad"
Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi, y Luis Martín Guirado, CEO de RKS Asset Management.

En una entrevista concedida a Observatorio Inmobiliario, los consejeros delegados de Ktesios Socimi y de RKS Asset Management, Henry Gallego y Luis Martín Guirado, abordan dos cuestiones que suponen una auténtica encrucijada para el sector inmobiliario. Por un lado, la vivienda asequible, y los retos y oportunidades que ofrece a profesionales e inversores, y, por otro, la gestión profesional de los alquileres, sobre todo de los más asequibles, y cuáles son las claves para combinar la fidelidad del inquilino y las altas rentabilidades para el cliente.

"La vivienda asequible es un producto que ha llegado para quedarse, y en el mundo institucional lo tenemos bastante olvidado; se ha convertido en una necesidad", comienza diciendo Henry Gallego. Aunque es una cuestión de la que se viene hablando desde hace mucho tiempo, y ya existían programas de vivienda social y protegida, ahora se ha puesto de manifiesto que no basta con el impulso de las administraciones públicas.

"Hemos visto la necesidad de la inversión por parte del sector privado, del inversor institucional. Hay una necesidad inmensa, un gran hueco en el mercado de vivienda asequible. Los precios suben constantemente, pero los salarios no lo hacen al mismo nivel, y la gente trabajadora necesita una vivienda asequible", remarca el CEO de Ktesios Socimi.

En opinión de Gallego, no basta con buscar solo la rentabilidad. "Debemos, como inversores institucionales, cumplir con esa visión social, poner nuestro granito de arena dentro de la sociedad", matiza. Aunque, por supuesto, eso no significa que haya que dejar a un lado el aspecto económico. En este sentido, el directivo de Ktesios considera que "de cara a la inversión, hay que buscar rentabilidades interesantes y productos diferentes descorrelacionados del sector. Y aquí es donde nos hemos centrados nosotros, a través de Ktesios Socimi y de la gestión de RKS Asset Management, que es ir a estas poblaciones periféricas, que no están en los grandes núcleos urbanos, donde todavía hay grandes oportunidades de generar unas TIRS muy interesantes de más del 20% y con rentabilidades brutas del 10% - 12%, y eso es lo que busca el inversor".

Así las cosas, podemos afirmar que el producto objeto de la inversión existe, y que coincide con el producto que demanda la sociedad: las viviendas en alquiler asequible. Pero, ¿qué hace falta para que ese producto se convierta en un modelo de negocio exitoso? Los CEOs de Ktesios y RKS lo tienen claro: profesionalizar la gestión del alquiler. Tal y como afirma Luis Martín Guirado, "una gestión profesional de los activos de alquiler asequible es clave para aumentar la rentabilidad de los clientes". Aunque, eso sí, "esta rentabilidad no se basa únicamente en la eficiencia económica", aclara el consejero delegado de RKS AM. También tiene que ver con la cercanía al inquilino y con la ofrecerle "un servicio muy profesional en sitios donde normalmente no lo tenían".

Martín Guirado considera que "esa cercanía, incluso en los procesos complejos de falta de pago, de recobro, o cuando hay necesidad de renegociar los contratos, es un aspecto absolutamente clave para hacer que la fidelidad de los inquilinos, que están satisfechos con el servicio recibido, se convierta en unos niveles de ocupación muy altos que, por ende, redundan en un gran rendimiento".