Rehabilitación

UCI se adhiere a la Línea ICO MITMA

María Encabo - Periodista |
UCI se adhiere a la Línea ICO MITMA
Imagen de Freepik.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado un acuerdo con la Unión Créditos Inmobiliarios (UCI), para financiar proyectos de rehabilitación en viviendas y comunidades de propietarios.

De este modo, UCI se convierte en la primera entidad adherida a la Línea ICO MITMA Rehabilitación Edificatoria Residencial, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de rehabilitación y reparación en los elementos comunes de edificios y viviendas, con la posibilidad de financiar todos los conceptos que supongan rehabilitaciones encaminadas a la mejora del edificio, incluidos la mano de obra, minutas de arquitectos, IVA o impuestos análogos.

Podrán solicitar esta financiación los propietarios o comunidades de propietarios que vayan a acometer obras de rehabilitación en edificios de vivienda, localizados en territorio español a los que se haya concedido una ayuda de la Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla en que se ubique el edificio, del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio” o del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio”, ambos del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

De este modo, UCI podrá ofrecer financiación en forma de préstamos de hasta 30.000 euros por vivienda, con un plazo de devolución de hasta quince años.

A través de este acuerdo, la entidad financiera también se adhiere a la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2022-2024 para potenciar proyectos de inversión, actividades empresariales y necesidades de liquidez o gastos. Además, en este caso se impulsa a particulares, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios en la solicitud de financiación para rehabilitación de viviendas, con importes de hasta 12,5 millones de euros con un plazo de devolución de hasta 20 años.

El Grupo ICO cuenta con una oferta integral de financiación para empresas de todos los sectores de actividad, tamaños y cobertura geográfica para financiar sus actividades en España y en mercados internacionales, con especial énfasis en PYME, autónomos y emprendedores. En los tres últimos años (datos a 30 de septiembre de 2022) las líneas de mediación ICO para financiar las inversiones nacionales y actividad de empresas y emprendedores han movilizado 3.371 millones en más de 45.000 operaciones.

Esta alianza supone un paso más en el compromiso de UCI con la descarbonización del parque inmobiliario de la Península Ibérica, donde tiene el objetivo de rehabilitar más de 3.000 viviendas hasta 2024 a través a su proyecto de ventanilla única Plan RER (Rehabilitación Energética Residencial).