Culmia

“Si no se regularizan los módulos, no seremos capaces de producir esa oferta de vivienda tan necesaria”

“Si no se regularizan los módulos, no seremos capaces de producir esa oferta de vivienda tan necesaria”
Jaume Borrás Barber, director de negocio de Culmia.

Jaume Borrás Barber, director de negocio de Culmia, ha dedicado una entrevista a Observatorio Inmobiliario con motivo de la preparación del anuario de Asprima, en la que hace un análisis de las oportunidades que el Build To Rent (BTR) y otras fórmulas de vivienda asequible ofrecen a los promotores inmobiliarios.

El director de negocio de Culmia tiene claro que “el segmento del alquiler es donde está la gran oportunidad de crecimiento para el sector promotor, tanto en el alquiler de la vivienda libre como en el capítulo de la asequible”. Borrás es consciente de que “hay fondos que ya están aquí y otros que están por llegar. Este año, y también los siguientes, seguiremos viendo un montón de operaciones de proyectos llaves en mano para ese fin último del alquiler”.

Pero, eso sí, para poder llegar a tiempo y aprovechar los fondos que llegan de Europa, todos los agentes del sector deben remar en la misma dirección. En opinión de Jaume Borrás, una legislación adecuada, una correcta gestión del suelo y un reparto equitativo de las subvenciones son las claves para construir y comercializar todas las viviendas que serán demandadas en un futuro cercano.

“Para incrementar la oferta de alquiler lo que hay que hacer es, en primer lugar, no legislar en contra de aquello que es necesario para que los promotores podamos invertir y desarrollarla. Por la parte de la vivienda accesible, lo principal es que la administración, que tiene suelo ocioso, lo ponga a disposición y que recupere aquello que hace años abandonó, que son las subvenciones y los subsidios, y sobre todo que se pongan al día los módulos, que hace años que están congelados. Todo lo demás ha ido al alza: costes de producción, costes de financiación… Y, a día de hoy, si no se regularizan los módulos esa oferta tan necesaria no seremos capaces de producirla”, concluye el director de negocio de Culmia.