CBRE

“Las propuestas de colaboración público-privada favorecen la oferta disponible en alquiler”

“Las propuestas de colaboración público-privada favorecen la oferta disponible en alquiler”
Ofelia Núñez Buj, directora de inversión residencial de CBRE.

Ofelia Núñez Buj, directora de inversión residencial de CBRE, ha dedicado una entrevista a Observatorio Inmobiliario con motivo de la preparación del anuario de Asprima en la que pone de manifiesto los aspectos positivos que tiene el desarrollo de viviendas en régimen Build To Rent (BTR), y define las acciones que más convendría realizar para impulsar el mercado del alquiler.

La directora de inversión residencial de CBRE es consciente de la principal ventaja de fomentar la construcción de edificios en régimen BTR. “La vivienda actualmente está obsoleta. El parque disponible data de los años 80. Diseñar vivienda de obra nueva pensada específicamente para ser alquilada permite a la demanda acceder a un producto de mayor calidad, pensado con criterios ESG, viviendas más saludables y sostenibles que permiten al inquilino ahorrar en costes, además de una gestión más profesionalizada”. Y esto, lógicamente, traería más consecuencias positivas, sobre todo de cara a los inversores. “Para ellos supone un activo resiliente, anticíclico y que genera unos ingresos estables frente a otras alternativas financieras”, concluye Núñez Buj.

Ofelia Núñez también tiene claro qué acciones se deberían poner en marcha para impulsar el mercado del alquiler. Para empezar, “un compromiso por parte de la administración pública es clave. Un compromiso que aporte agilidad en la solicitud y obtención de licencias, que imprima rapidez en los planes urbanísticos, que permita una mayor densidad en algunas parcelas, así como mayores lanzamientos de las colaboraciones público-privadas”. Aunque para la directora de inversión residencial de CBRE, además del compromiso de la administración, hay algo mucho más importante: “también es clave que haya una seguridad jurídica. Sin ella, el inversor huirá”.