inversión

Savills IM adquiere un parque de medianas en Santander por 60 millones

Savills IM adquiere un parque de medianas en Santander por 60 millones
El parque de medianas Bahía Real, en Santander.
Savills Investment Management ha adquirido para uno de sus fondos el parque de medianas Bahía Real, en Santander, por el que ha pagado a Citygrove y Burlington cerca de 60 millones

Las instalaciones, inauguradas en diciembre de 2020, cuentan con unos 20.000 m2 de superficie y están alquiladas a 23 arrendatarios, entre los que destacan conocidos operadores, como la cadena de supermercados Mercadona, la marca de productos para mascotas Tiendanimal, la de artículos deportivos Sports Direct, y las firmas de mobiliario y decoración Maisons du Monde y Jysk. Su oferta de ocio está integrada por un gimnasio Basic Fit, los multicines Ocine, y una selección de restaurantes.

Por su ubicación junto al centro comercial Valle Real, el parque de medianas se beneficia, además, de una importante oferta de marcas de moda, un hipermercado operado por Carrefour y una tienda de bricolaje, complementándose entre sí, y aumentando el atractivo para los consumidores regionales.

El complejo cuenta también con un amplio espacio de aparcamiento para vehículos, bicicletas, motos y coches eléctricos, con puntos de recarga incorporados. Y se han instalado sistemas fotovoltaicos para la producción de electricidad para el autoconsumo de los arrendatarios.

La zona de influencia de Bahía Real supera los 500.000 habitantes.

"Esta adquisición, realizada fuera de mercado, se ajusta al tipo de activo que buscamos para nuestros inversores: parques de medianas situados en microubicaciones potentes y que cuenten con inquilinos reconocidos, contratos de arrendamiento estables y condiciones competitivas", explica Fernando Ramírez de Haro, director general para España y Portugal de Savills IM, sobre esta operación.

"En comparación con otras clases de activos, los parques comerciales generan rentabilidades anuales cash on cash comparativamente elevadas en el actual entorno de mercado y gozan de una gran resiliencia, lo que convierte a Bahía Real en una incorporación ideal a la cartera del fondo", añade Gerhard Lehner, director general y jefe de gestión de fondos de Savills IM en Alemania.

Una plusvalía del 20%

Cabe recordar que Citygrove y Burlington invirtieron cerca de 50 millones de euros para transformar un solar desierto de 21.000 m2 en Camargo, uno de los núcleos económicos más destacados de Cantabria. Y con esta venta obtienen una plusvalía de diez millones.

En la operación, que ha sido asesorada por RPE, CMS, Hollis y KPMG, dos inversores existentes han aportado el capital adicional para comprar el complejo comercial, han señalado desde la gestora.

Tras esta adquisición, la cartera del fondo, compuesta por 20 activos en diez países, diversificados en los segmentos de oficinas, retail y logístico, asciende ahora a unos 1.000 millones de euros.