vivienda

Sareb elevó un 8% las ventas de viviendas en el primer semestre del año

María Encabo - Periodista |
Sareb elevó un 8% las ventas de viviendas en el primer semestre del año
Sareb espera mejorar estas cifras al finalizar el año 2023.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, ha experimentado un aumento del 8% en las ventas de viviendas, alcanzando las 5.309 unidades, impulsadas en parte por Árqura Homes. Según el Informe Semestral de Actividad aprobado por el Consejo de Administración de la compañía, estas cifras representan las operaciones realizadas durante los primeros seis meses de 2023.

Adicionalmente, cuando se incluyen las ventas de otros activos como suelos, sector terciario y préstamos, el volumen total de ingresos de Sareb asciende a 1.165 millones de euros, un incremento del 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La estrategia de la compañía ha continuado enfocándose en la venta de activos a través de canales minoristas, sin recurrir al mercado institucional.

Sareb espera mejorar estas cifras al finalizar el año 2023, teniendo en cuenta que los efectos de la migración de los servicers en la segunda mitad de 2022 todavía influían en la comercialización de su cartera de desinversión en los primeros meses de 2023. Se anticipa un incremento en la actividad comercial en la segunda mitad del año, lo que podría resultar en ingresos superiores a los obtenidos antes de la migración.

Residencial

En el sector residencial, a pesar de un contexto macroeconómico desfavorable, Sareb vendió 4.089 unidades de viviendas y 4.193 unidades de anejos, como garajes y trasteros, generando ingresos de 389 millones de euros, un 15% menos que el año anterior. Estas ventas se realizaron principalmente a compradores minoristas y a precios asequibles.

Árqura Homes, una división clave de Sareb, reportó ingresos de 172 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento del 265% en comparación con el mismo periodo de 2022. Árqura ha registrado 2.328 viviendas escrituradas desde su creación y espera entregar más de 1.600 viviendas de nueva construcción en el total de 2023.


Árqura Homes, una división clave de Sareb, reportó ingresos de 172 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento del 265% en comparación con el mismo periodo de 2022


El director financiero de la compañía, José María Arroyo, señala: “La actividad comercial se intensifica en la segunda parte del año con previsión de ingresos similares al año anterior a pesar de la complejidad del entorno marcada por las tensiones inflacionistas y de tipos. Árqura seguirá con muy buena tendencia también en la segunda parte del año, doblando prácticamente las ventas del año pasado”.

Suelos, sector terciario y préstamos

En cuanto a suelos, terciarios y préstamos, el Informe Semestral de Sareb muestra que los proyectos de suelos gestionados con Serviland suman 355, de los cuales 311 están en gestión urbanística activa y 44 en proceso de comercialización. Los ingresos por la venta de préstamos alcanzaron los 317 millones de euros, un 8,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Sareb también ha estado activa en la transformación de garantías de préstamos en inmuebles, incorporando 5.971 nuevos inmuebles a su balance por un valor de 566,5 millones de euros, un 49% menos que el año anterior, debido en parte a paros y huelgas del personal de la Administración de Justicia.

Financiero y alquiler social

En el ámbito financiero, el Informe Semestral destaca un incremento notable en los intereses de la deuda, alcanzando los 350 millones de euros en el primer semestre de 2023, comparado con los 158 millones de euros del año anterior. José María Arroyo agrega: “Los intereses se han suavizado y estabilizado en el último cuatrimestre lo que junto a una gestión activa de la caja de la compañía permitirá registrar unos niveles alineados con nuestro Plan de Negocio”.

Finalmente, en relación al alquiler social, Sareb informa que hasta junio de 2023 se han analizado las situaciones socioeconómicas de las familias dentro del programa de Vivienda Social y Asequible, aprobando casi 6.000 contratos de alquiler social y formalizando 3.543 de ellos. Además, 581 personas se han incorporado al Plan de Inserción Laboral, con expectativas de incrementar significativamente estas cifras en el segundo semestre.