SACYR

Sacyr se adjudica la construcción de una línea ferroviaria en Sicilia

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Sacyr se adjudica la construcción de una línea ferroviaria en Sicilia
Foto de Marina Gorskaya en Unsplash.

El Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Italia ha adjudicado a SIS, consorcio conformado por Fininc (51%) y Sacyr (49%), un contrato de construcción ferroviaria en Catania (Sicilia).

El proyecto, de Metropolitana Circumetnea, prevé el diseño y ejecución de un trazado de 10,6 km entre la estación de Misterbianco y el túnel de Ardizzone, con una inversión cercana a los 532 millones de euros.

Dentro del contrato marco, existe un segundo contrato por el que se ejecutaría un tramo adicional de 900 metros desde el túnel de Ardizzone hasta la estación de Paternò, incluido un depósito de trenes, que elevaría la inversión en otros 113 millones de euros.

En total, el proyecto tiene una longitud total de unos 11,5 km con una inversión que alcanzaría los 645 millones de euros.

La línea ferroviaria adjudicada a SIS comienza en Ardizzone, al finalizar el tramo Nesima-Misterbianco, y termina al norte de Paternò, donde comienza el tramo Paternò-Adrano.

La ruta se divide en cuatro secciones subterráneas y cuatro secciones al aire libre; incluye cinco estaciones: Giaconia, Belpasso, Valcorrente, Gullotta y Paternò y dos depósitos, uno en Belpasso y otro en Ardizzone, en medio y al final del proyecto respectivamente.


Sacyr en Italia

Italia es un mercado de referencia para Sacyr en el que la compañía lleva operando más de 20 años. La cartera de ingresos de la compañía concesionaria es de 17.000 millones de euros.

Con el tramo ferroviario entre Misterbianco y Paterno, el consorcio SIS ha conseguido un nuevo contrato en Italia, donde cuenta con autopistas concesionadas como Pedemontana – Veneta y la A3 (Nápoles-Pompeya-Salerno).