entrevista

“Queremos seguir prestando un servicio al sector proponiendo eventos profesionales más especializados”

Teresa Montero - Periodista |
“Queremos seguir prestando un servicio al sector proponiendo eventos profesionales más especializados”
Eloy Bohúa, CEO de Planner Exhibitions.

Alquiler, senior living y residencial premium son los tres temas que Planner Exhibitions tratará este otoño en sus nuevos eventos profesionales. Eloy Bohúa, CEO de la empresa organizadora de SIMA, analiza el atractivo de estos tres segmentos inmobiliarios en España.


Hasta ahora Planner Exhibitions centraba su actividad principalmente en una gran cita anual, SIMA, y sus eventos paralelos SIMAPRO, Salón del Inversor y PROPTECH EXPO. Sin embargo, ahora también están promoviendo otros formatos como las tres citas que tienen este otoño. ¿A qué se debe este cambio?

Eloy Bohúa: Planner ya venía desarrollando otros eventos además de SIMA, como Inmoforum o el ciclo SIMAPRO Meetings. Con ellos, y con los que celebramos este otoño por primera vez, queremos seguir prestando un servicio al sector proponiendo eventos profesionales más especializados, enfocados en temas de máxima actualidad, como son el alquiler, el senior living o el residencial premium.


Uno de los principales segmentos que se van a tratar es el alquiler. ¿Cuáles son las principales oportunidades que observan en este mercado?

E.B: A pesar de que España sigue siendo un país con un sentimiento de propiedad muy arraigado, el alquiler escala posiciones y se sitúa como la solución habitacional de elección, teniendo en cuenta, además, el constante encarecimiento de la financiación. Esto supone una oportunidad de negocio para inversores, tanto particulares como profesionales. Las previsiones del mercado, empujadas por los cambios de tendencia socioeconómicos y los nuevos modelos dentro de la industria, como el BtR, anticipan un escenario favorable para este segmento del mercado. Pero, a la vez, se plantean importantes desafíos que el sector deberá tener en cuenta.


¿Cómo se va a abordar la nueva Ley de Vivienda y su nuevo marco para el alquiler?

E.B: Las primeras controversias generadas por la nueva Ley de Vivienda ya comenzaron a retumbar antes incluso de su aprobación y, aunque gran parte de la normativa se centra en el alquiler, también será crucial en el ámbito de la compraventa en un medio plazo.

Es por eso que la Ley de Vivienda será un eje central en Rental Housing Forum, ya que las medidas regulatorias sobre el alquiler y la incertidumbre que su aplicación todavía plantea son temas de gran interés para el sector.

La primera consecuencia y más significativa será el descenso en la oferta de alquiler en contraposición con la demanda. Se espera que algunos propietarios prefieran esperar y evaluar cómo evoluciona la situación antes de tomar la decisión de poner en el mercado su vivienda para el alquiler. Algunos propietarios se pueden sentir desamparados con esta ley que parece estar mucho más a favor del inquilino y optan por cambiar de bando y vender en lugar de alquilar su vivienda para ahorrarse posibles futuros inconvenientes.

Este tema será uno de los ejes centrales en Rental Housing Forum donde se podrán valorar las primeras conclusiones del impacto de esta ley tan reciente y fijarnos en otras ciudades europeas que también han aplicado límites en el precio de alquiler.


El Build to Rent se va consolidando como
uno de los segmentos inmobiliarios más
atractivos para los inversores


¿Cómo esperan que afecte al auge que está viviendo el Build to Rent?

E.B: El Build to Rent se va consolidando como uno de los segmentos inmobiliarios más atractivos para los inversores, con una gestión cada vez más profesionalizada.

Se trata de un sector que presenta nuevos retos, como el conocimiento profundo de las necesidades de las personas que van a residir en este tipo de inmuebles, para adaptar las viviendas al mercado objetivo, o las economías de escala como factor fundamental para los inversores. En cualquier caso, estamos hablando de un sector con un crecimiento esperado en 2023 de más de un 15% con respecto al año pasado, lo que demuestra el protagonismo de este segmento.


¿Qué crecimiento prevén para el senior living?

E.B: Existen varios factores que destacan en la alta previsión de crecimiento de este segmento del sector inmobiliario. Por un lado, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. España prevé un aumento del 60% de su población senior (mayor de 65 años) en los próximos 30 años. Por otro lado, la falta de madurez de este sector todavía incipiente lo convierte en un segmento con mucho interés para los inversores. De hecho, si nos fijamos en otros países europeos, se prevé un crecimiento de más del 10%, hasta superar el 30% en la cuota de mercado para los próximos 30 años.

La gran mayoría de expertos estiman que el senior living será uno de los sectores que más y más rápido crecerá, si consideramos el stock actual y el potencial de su demanda.


El principal reto al que se enfrenta el
senior living es la falta de operadores
especializados


¿Cuáles son a su vez sus retos?

E.B: El principal reto al que se enfrenta el senior living es la falta de operadores especializados. Se trata de una tipología de activo muy concreta que requiere de un conocimiento profundo del sector. Y, aunque las residencias de mayores son un segmento muy consolidado en España, los modelos anglosajones de senior living son contados en nuestro país, en parte por la falta de grandes operadores.


Otro de los eventos se centrará en premium real estate. ¿España es rica en este tipo de productos de este nivel?

E.B: En la actualidad, el mercado inmobiliario de lujo supone un 5% del total del mercado residencial en España. En 2022, las transacciones de más de tres millones de euros aumentaron un 55% situando a España en cuarta posición mundial, siendo Estados unidos quien encabezaba la lista. Por ciudades, en nuestro país destacan Málaga, Mallorca, Barcelona y Madrid como las favoritas para los compradores prime. Los inversores que deciden invertir en nuestro país en vivienda premium lo hacen mayormente por dos razones: perciben España como un país seguro a la hora de invertir y supone un destino ideal para una segunda residencia.


¿Son activos más resistentes a la incertidumbre económica?

E.B: Efectivamente, se trata de un segmento anticíclico, que no sufre de la misma manera los vaivenes de la economía y que, por tanto, se posiciona como un activo refugio para los inversores. Asimismo, el comprador de este tipo de viviendas se ve menos afectado por la financiación y las subidas de tipos de interés.


¿Qué recepción han tenido los Inmoforum que ya se han celebrado? ¿Cómo está funcionando esta celebración en distintas ciudades?

E.B: Inmoforum nos permite obtener una radiografía regional del sector inmobiliario, al celebrarse en diversas ciudades a lo largo de la geografía española. Son eventos que, junto a importantes protagonistas locales, analizan las tendencias y los retos a los que se enfrenta el inmobiliario con una perspectiva más local. Para lo que queda de año, tenemos planteados eventos en Málaga, Alicante y Madrid.