construcción

PlanRadar: la digitalización, clave en el sector de la construcción

María Encabo - Periodista |
PlanRadar: la digitalización, clave en el sector de la construcción
Evento "Digitalización y nuevas tendencias en el sector de la construcción", de PlanRadar.

PlanRadar, una de las principales plataformas digitales de construcción, inmobiliaria y gestión de instalaciones de Europa, ha celebrado un evento titulado “Digitalización y nuevas tendencias en el sector de la construcción”, donde empresas del sector de la construcción han analizado la importancia de incluir tendencias como la digitalización o la sostenibilidad en los procesos de trabajo del día a día.

Durante el evento, Álvaro Vega, el director regional de PlanRadar en España, enfatizó la importancia de modernizar el sector de la construcción para mantener la competitividad con otras industrias en diferentes países. También destacó la capacidad de todas las empresas para digitalizarse de manera rápida y sencilla.

Según Vega, "cuando hablamos de digitalizar el sector de la construcción hablamos de facilitar el trabajo diario de cualquier compañía con varias ventajas como son la gestión documental, con la que las empresas pueden compartir sus documentos y sus valoraciones en tiempo real permitiéndoles ahorrar hasta siete horas de trabajo a la semana. Otra ventaja destacable es que permite una comunicación mucho más rápida y constante entre equipos, ya sean internos o externos".


La digitalización permite una comunicación constante en tiempo real

Cándido Álvarez, director de producción del Grupo SIMA, también ha destacado otros beneficios de la digitalización, como la rapidez en los repasos de obra y la centralización de todos los documentos en un único software.

Según Álvarez, la utilización de la aplicación de PlanRadar ha permitido que todos los trabajadores estén en constante comunicación en tiempo real a través de una única vía de comunicación que puede estar integrada desde el inicio de la obra. "Tenemos la oportunidad de tener todo en una misma aplicación, sin perder nada y de forma rápida y sencilla", añadió.


YZHUB, un proyecto digitalizado, sostenible e industrializado

La sostenibilidad también ha sido una de las tendencias destacadas durante el evento por parte de Guillermo Hornero, CEO de Paee, quien habló sobre el proyecto YZ HUB. Este proyecto reúne a más de 20 empresas del sector de la construcción para construir una vivienda passivhaus con el objetivo de demostrar la viabilidad y necesidad de hogares industrializados, pasivos y conectados. Según Hornero, se trata de un laboratorio demostrativo de factores importantes en el sector, como la sostenibilidad y la digitalización.


"PlanRadar nos ha permitido agilizar estos
procesos y ahorrar muchas horas a la
semana en la gestión de informes
"


Isabel Mateos, business developer y roofer engagement manager de BMI, participó en el evento y destacó el caso de éxito que supuso para su compañía el uso de la herramienta de digitalización de PlanRadar, permitiendo a la compañía ahorrar mucho tiempo en la generación de informes.

Según Mateos, “en nuestra empresa la revisión de las cubiertas debe ser muy minuciosa, lo que implica que un técnico visite la cubierta y tenga que elaborar informes, tomar fotos, etcétera, lo cual es un trabajo tedioso y largo. PlanRadar nos ha permitido agilizar estos procesos y ahorrar muchas horas a la semana en la gestión de informes”.