INVERSIÓN INMOBILIARIA

PATRIZIA y Man GPM crearán una plataforma residencial en el Reino Unido

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
PATRIZIA y Man GPM crearán una plataforma residencial en el Reino Unido
Milton Keynes, en el reino unido. Foto de Magda Vrabetz en Unsplash.

PATRIZIA, socio líder en activos inmobiliarios globales, y Man GPM, el negocio de inversión en mercados privados de Man Group plc, han lanzado una nueva empresa conjunta (Joint Venture) que tiene como objetivo un programa de inversión de 100 millones de libras esterlinas en el desarrollo de viviendas sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social para el sector asequible del Reino Unido.

La asociación entre PATRIZIA y Man Group reúne a dos gestores de inversiones globales con una fuerte alineación en la creación de un impacto positivo dentro de las comunidades. La JV comprende la estrategia de impacto del artículo 9 del SFDR de PATRIZIA, PATRIZIA Sustainable Communities, y Man GPM, que cuenta con una presencia consolidada en el sector de la vivienda asequible en el Reino Unido. El capital de la JV será aportado por PATRIZIA Sustainable Communities y Man Group, mientras que Man GPM actuará como socio operativo a través de su equipo Community Housing

La JV invertirá en el desarrollo de viviendas unifamiliares de alquiler de nueva construcción para ayudar a hacer frente a la grave escasez de viviendas de buena calidad para inquilinos del mercado medio en lugares de Inglaterra donde la asequibilidad de la vivienda es baja. La sostenibilidad es el núcleo de la plataforma, y todas las viviendas se desarrollarán con una calificación mínima de EPC A, con el objetivo de obtener el Home Quality Mark 4*  y con una huella de carbono operativa cero. Cada promoción contará también con iniciativas ecológicas y de mejora de la biodiversidad y tratará de tener un impacto positivo en las comunidades locales mediante una combinación de iniciativas medioambientales y sociales innovadoras.


La JV se centrará en la entrega de viviendas
de alquiler con Certificado de Eficiencia
Energética A que sean asequibles para los
hogares de ingresos medios, junto con
la mejora de la infraestructura social.


La JV ya ha iniciado su programa de inversión de 100 millones de libras esterlinas
con el compromiso de financiar el desarrollo de 70 viviendas de nueva construcción con alquileres asequibles a largo plazo en Milton Keynes, a menos de 80 km al norte de Londres.

La inversión, que forma parte de un plan maestro más amplio desarrollado por un constructor de viviendas que cotiza en bolsa, proporcionará viviendas unifamiliares asequibles que cumplirán los requisitos mínimos de EPC A y Home Quality Mark 4* establecidos por la empresa conjunta. Habrá zonas verdes abiertas, mejoras en las zonas comunes e inversión en grupos comunitarios locales, con el fin de reducir la exclusión social, combatir la soledad y fomentar una mayor interacción comunitaria.

Marleen Bikker-Bekkers, Gestora del Fondo de Comunidades Sostenibles de PATRIZIA y Directora de Inversiones Europeas de PATRIZIA Global Partners, afirma: "Estamos muy satisfechos de asociarnos con Man GPM para lanzar la estrategia de inversión de impacto de PATRIZIA en el Reino Unido. Nuestra JV combina un profundo conocimiento del sector inglés de la vivienda asequible con una inversión institucional crucial, lo que nos permite ayudar a ofrecer viviendas muy necesarias y altamente sostenibles para trabajadores clave y otras personas con ingresos bajos o medios dentro de la comunidad. Al reunir a dos equipos centrados en el impacto, la empresa conjunta tiene el potencial de aportar un valor social real, así como una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo, reforzando nuestro propósito de construir comunidades y futuros sostenibles. El lanzamiento de la empresa conjunta marca un emocionante siguiente paso en nuestra ambición de alojar a 10.000 personas en viviendas asequibles y sociales a través de nuestra estrategia paneuropea de inversión de impacto."


Esta asociación reúne el fondo de impacto
de PATRIZIA, PATRIZIA Sustainable Communities,
y Man GPM, el negocio de inversión en mercados
privados de Man Group plc.


Shamez Alibhai, Director General y Jefe de Vivienda Comunitaria de Man GPM
, añade: "Esperamos que esta innovadora empresa conjunta marque un hito en la construcción de viviendas sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social. Nuestra asociación con PATRIZIA es un elemento clave de nuestra ambición de intentar resolver la profunda carencia de viviendas en las que la gente pueda prosperar. En el entorno económico actual, la necesidad de opciones de vivienda que conecten a las comunidades nunca ha sido mayor, por lo que es fantástico contar con un socio de ideas afines que trabaja codo con codo con nuestro equipo."

PATRIZIA Sustainable Communities es la primera estrategia del artículo 9 del SFDR de PATRIZIA totalmente dedicada a la inversión de impacto, con la ambición de proporcionar miles de viviendas asequibles y sostenibles en unas 25 áreas metropolitanas europeas. Hasta la fecha, la estrategia ha invertido en dos proyectos de viviendas sociales y asequibles en Dublín, donde está construyendo 1.600 apartamentos para residentes con ingresos medios-bajos.

La empresa conjunta se dedica a abordar varios de los retos sociales más acuciantes del Reino Unido. Se calcula que la construcción de nuevas viviendas está un 41% por debajo del objetivo gubernamental de 300.000 nuevas viviendas al año, y que la carga media del alquiler en el mercado privado se eleva al 37%, más del doble que hace 20 años. Casi el 85% del parque inmobiliario británico es ineficiente desde el punto de vista energético, mientras que se calcula que la soledad crónica afecta a más de 3,8 millones de personas.