resultados financieros

Patrizia cierra 2022 con 59.100 millones euros de activos bajo gestión

María Encabo - Periodista |
Patrizia cierra 2022 con 59.100 millones euros de activos bajo gestión
Oficinas de Patrizia.

Patrizia ha registrado un fuerte crecimiento de los activos bajo gestión (AUM) en el ejercicio de 2022. La compañía ha publicado sus resultados financieros preliminares no auditados del ejercicio fiscal del pasado año, los cuales muestran que la compañía cierra 2022 con 59.100 millones de euros de activos bajo gestión, un 21,6% superior al pasado año.

Además del crecimiento de sus activos bajo gestión, Patrizia destaca la diversificación de su oferta de productos, con cerca del 15% de los activos gestionados en el sector de las infraestructuras, a su base de clientes nacionales e internacionales a través del crecimiento orgánico e inorgánico. Las comisiones recurrentes mostraron un crecimiento continuo en línea con la estrategia, mientras que las comisiones de transacción y las comisiones de rendimiento se vieron afectadas por los vientos en contra del mercado y la actividad de inversión temporalmente moderada de los clientes.


Activos más diversificados en sectores más atractivos

Según ha informado Patrizia, los activos gestionados aumentaron fuertemente en 10.500 millones de euros (21,6% interanual), pasando de 48.600 millones a 59.100 millones de euros. El crecimiento se debió principalmente a la consolidación por primera vez de las operaciones de fusión y adquisición de Whitehelm Capital y ADVANTAGE Investment Partners (6.800 millones de euros), al crecimiento orgánico neto a través de inversiones en productos de activos reales para clientes (2.000 millones de euros) y a los continuos efectos de valoración positivos (1.600 millones de euros).

Los activos bien diversificados de Patrizia también demostraron resistencia durante el cuarto trimestre de 2022, con una menor contribución positiva neta a los activos. Los niveles de endeudamiento de los fondos gestionados se mantuvieron bajos, con un LTV medio del 31%.

En 2022, Patrizia logró diversificar aún más sus activos por zonas geográficas y sectores, reforzando la resistencia de la plataforma y la generación de comisiones de gestión recurrentes. Las inversiones en Asia-Pacífico (ahora el 5% de los AUM), Norteamérica (4,6%) y otras regiones fuera de Europa representan en la actualidad más del 11% de los AUM. Posteriormente, la cuota de los AUM en Alemania descendió del 60% en 2021 al 52,1%, mientras que la exposición de los AUM a los mercados europeos de activos reales más atractivos siguió siendo un pilar clave para las inversiones de los clientes.


El EBITDA se ve afectado por las dificultades
del mercado y de reorganización, pero las
comisiones recurrentes siguen creciendo


Los ingresos totales por comisiones de servicios ascendieron a 324,7 millones de euros (-5,2% interanual), siendo las comisiones de gestión recurrentes (241 millones de euros, un 15,3% superior interanual) las que más contribuyeron y las que más impulsaron el crecimiento de los ingresos totales por comisiones de servicios en el ejercicio 2022. Los ingresos netos por ventas y los ingresos por coinversión aportaron 4,3 millones de euros en el ejercicio 2022 (un 61,3% menos que en el mismo periodo del año anterior), un descenso interanual que refleja, según aclara la compañía, "el éxito de la conversión de Patrizia hacia un modelo de gestión de inversiones en activos livianos durante los últimos años".

Los gastos de explotación netos aumentaron hasta 250,1 millones de euros (+11,3% interanual). El crecimiento de los gastos de explotación netos se debió a la primera consolidación de las operaciones de fusión y adquisición, así como a los gastos de reorganización. Además, la desconsolidación rentable de un proyecto de desarrollo mantenido temporalmente en el balance tuvo un impacto positivo, parcialmente compensatorio.

El EBITDA asciende a 78,9 millones de euros (-38,8% interanual). Ajustado a los gastos de reorganización y mejora de la eficiencia del grupo por importe de 10 millones de euros, el EBITDAR se situó en 88,9 millones de euros (-32,5% interanual). Tanto el EBITDAR como el EBITDA se situaron por encima de las previsiones más recientes para el ejercicio 2022 (70 - 85 millones de euros y 60 - 75 millones de euros) debido a la contención de costes y a unas comisiones de rendimiento superiores a las previstas en el cuarto trimestre del ejercicio 2022.


Balance, liquidez, potencia de fuego y gestión del capital de los accionistas

Patrizia mantiene un balance sólido, con una ratio de fondos propios netos cercano al 70,1% y una liquidez disponible de 375,1 millones de euros. Además, la potencia disponible en los fondos gestionados asciende a más de 4.000 millones de euros.

La dirección de Patrizia, junto con el Consejo de Administración, propondrá un dividendo por acción para el ejercicio 2022 de 0,33 euros para que los accionistas participen en el mayor crecimiento del grupo. Esto refleja el quinto aumento consecutivo del dividendo por acción, equivalente a un crecimiento interanual del 3,1%. Además, en febrero de 2023 Patrizia concluyó su quinta actividad de recompra de acciones, iniciada en enero de 2022, e invirtió otros 50 millones de euros en acciones de Patrizia a niveles de cotización atractivos.


Perspectivas para el ejercicio 2023

Patrizia espera que los AUM y las comisiones de gestión recurrentes sigan creciendo a lo largo del ejercicio 2023 gracias a la potencia disponible en los fondos inmobiliarios y de infraestructuras existentes. Sin embargo, el entorno de mercado aún incierto en lo que respecta a los riesgos geopolíticos, los niveles de los tipos de interés y la asignación de los clientes a los activos inmobiliarios sigue dificultando la estimación del calendario y la magnitud de la recuperación de la actividad de los clientes, con posible repercusión en las comisiones de transacción y de rendimiento, para el ejercicio 2023.

El grupo espera un repunte de la actividad de los clientes durante el segundo semestre del ejercicio 2023 y se mantiene cautelosamente optimista con una previsión de EBITDA de entre 50.000 y 90.000 millones de euros y un crecimiento continuado de los AUM hasta una horquilla de entre 60.000 y 65.000 millones de euros.


"Tenemos opciones de crecimiento orgánico
mucho más sólidas que en el pasado,
basadas
en nuestra mayor cartera de productos
y alcance regional
, en beneficio de todas
nuestras partes interesadas
"


Wolfgang Egger, fundador y CEO de Patrizia SE ha señalado que "el año 2022 fue transformador para Patrizia tras las adquisiciones de Whitehelm Capital y ADVANTAGE Investment Partners. Estas dos adquisiciones ampliaron significativamente nuestra presencia geográfica en Asia-Pacífico y Norteamérica, así como nuestra cartera de productos y nuestra experiencia sectorial. Hemos añadido nuevas clases de activos, como infraestructuras digitales y sociales, así como nuevos tipos de productos, como deuda y títulos cotizados. Y tenemos opciones de crecimiento orgánico mucho más sólidas que en el pasado, basadas en nuestra mayor cartera de productos y alcance regional, en beneficio de todas nuestras partes interesadas".

Christoph Glaser, director financiero de Patrizia SE ha añadido que "el año pasado demostramos la resistencia de la plataforma de gestión de inversiones en activos livianos de Patrizia, al tiempo que dejamos claras las áreas que debemos abordar: mayor independencia de los ingresos relacionados con la actividad del mercado y mejora de la eficiencia de la plataforma y los costes".

El director financiero concluye además que, "en 2022 completamos un trabajo de base crucial para abordar ambos temas. En primer lugar, a través de nuestro ejercicio de reorganización y, en segundo lugar, con la decisión de centrarnos en menos iniciativas de crecimiento y productos insignia de mayor tamaño que ofrecerán a nuestros clientes una amplia gama de estrategias de inversión en activos reales, mejorando al mismo tiempo la eficiencia de costes".