patrizia

Patrizia: AUM resistente y sólido rendimiento en el tercer trimestre

María Encabo - Periodista |
Patrizia: AUM resistente y sólido rendimiento en el tercer trimestre
Resultados de PATRIZIA 9M 2023.

Patrizia ha dado a conocer sus resultados financieros para los primeros nueve meses del año 2023. Durante este período, la empresa continuó enfrentándose a desafíos en sus operaciones debido a la persistente incertidumbre del mercado, la alta inflación y el aumento en los costes de financiamiento. Sin embargo, el tercer trimestre del año registró resultados sólidos, impulsados por éxitos operativos y apoyados por otros ingresos de explotación.

El Activo Bajo Gestión (AUM) de Patrizia disminuyó ligeramente en un 1,7%, situándose en 58.200 millones de euros, comparado con los 59.100 millones de euros al 31 de diciembre de 2022. Esta disminución se atribuye principalmente a efectos de devaluación de 1.800 millones de euros (o -3,1%) durante los nueve primeros meses de 2023. A pesar de estos efectos, el AUM se mantuvo relativamente estable gracias a la diversificación geográfica y sectorial de la cartera de la compañía, que abarca los sectores inmobiliario y de infraestructuras. Además, Patrizia logró firmar y cerrar transacciones en nombre de sus clientes, añadiendo 1.300 millones de euros al desarrollo del AUM y compensando parcialmente la presión de valoración del mercado.

Las comisiones de gestión recurrentes de la empresa aumentaron un 2,0%, alcanzando los 187,7 millones de euros en comparación con los 184,1 millones de euros del mismo periodo en 2022. Este crecimiento fue impulsado por un fuerte tercer trimestre, sustentado en las comisiones por servicios de desarrollo de proyectos para clientes y comisiones de estructuración de deuda de clientes. Estas comisiones representaron más del 80% del total de ingresos por comisiones de servicio en los primeros nueve meses de 2023.

Patrizia logró firmar y cerrar transacciones en nombre de sus clientes, añadiendo 1.300 millones de euros al desarrollo del AUM y compensando parcialmente la presión de valoración del mercado


Sin embargo, la debilidad del mercado llevó a una disminución superior al 30% en las comisiones de transacción y de rendimiento, ubicándose en 8,8 millones de euros y 31,7 millones de euros, respectivamente. Esta reducción en las comisiones llevó a un descenso del 8,1% en los ingresos totales por comisiones de servicios, que se situaron en 228,3 millones de euros.

Los ingresos netos por ventas y coinversión disminuyeron a 4,4 millones de euros, afectados principalmente por la venta rentable de un inmueble en el Reino Unido. Los gastos de explotación netos aumentaron un 2,9% hasta 182,5 millones de euros, con un enfoque en la contención de costes y un aumento moderado del gasto en personal.


Esta reducción en las comisiones llevó a un descenso del 8,1% en los ingresos totales por comisiones de servicios, que se situaron en 228,3 millones de euros


El EBITDA de Patrizia cayó un 36,4%, hasta los 50,2 millones de euros, con un margen de EBITDA disminuido hasta el 21,6%. Este descenso se debió principalmente a la reducción en los ingresos totales por comisiones de servicio.

Patrizia mantiene una posición financiera fuerte, con un coeficiente de fondos propios netos del 71,3% y una liquidez de 282,0 millones de euros. Esto le permite aprovechar oportunidades en el mercado, incluso en condiciones moderadas. Durante el periodo referido, la empresa ha realizado varias inversiones y ha comenzado a emplear su liquidez en inversiones semilla y en almacenar activos, principalmente en infraestructuras.

El rendimiento financiero de Patrizia en 2023 muestra un primer trimestre fuerte, un segundo trimestre más débil y un tercer trimestre sólido, impulsado por otros ingresos de explotación. Se espera un cuarto trimestre más apagado. Para enfrentar posibles presiones en los ingresos en 2024, la empresa ha iniciado una revisión exhaustiva de su estructura de costos. Se anticipan gastos de reorganización de entre 10 y 20 millones de euros para el cuarto trimestre de 2023. Como resultado, se espera que el EBITDA de 2023 esté en el extremo inferior del rango proyectado de 50 a 70 millones de euros. Estas medidas apuntan a reducir los costes recurrentes de PATRIZIA al nivel de 2021, antes de dos fusiones y adquisiciones y del aumento de la inflación. Esto debería asegurar la rentabilidad en 2024 y mejorar la calidad de los beneficios, con la expectativa de que la mayoría del EBITDA provenga de comisiones de gestión recurrentes.


El rendimiento financiero de Patrizia en 2023 muestra un primer trimestre fuerte, un segundo trimestre más débil y un tercer trimestre sólido, impulsado por otros ingresos de explotación. Se espera un cuarto trimestre más apagado


Asoka Wöhrmann, CEO de Patrizia, afirma: "El entorno del mercado sigue siendo difícil, probablemente durante un periodo más largo de lo que muchos habían previsto inicialmente. La plataforma diversificada de Patrizia cosechó algunos éxitos alentadores durante el tercer trimestre de este año, pero tenemos que hacer frente a la continua presión sobre los clientes y la actividad empresarial a lo largo de 2024. Nuestro objetivo claro es crear una plataforma integrada más sencilla para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de nuestros clientes y garantizar que nuestras Nota de prensa comisiones de gestión recurrentes compensen con creces los costes operativos. Esto hará que Patrizia sea más resistente e independiente de los ciclos del mercado. Al mismo tiempo, proteger y aumentar el valor de los activos que nos confían nuestros clientes mediante la gestión activa de activos, así como aprovechar las oportunidades de inversión que surjan en el entorno actual, sigue siendo nuestra clara prioridad".

Christoph Glaser, director financiero de Patrizia, añade: "Nuestro equipo ha mostrado un sólido rendimiento, especialmente en el tercer trimestre de este año, lo que ha llevado el EBITDA después de nueve meses ya al extremo inferior de nuestra orientación comunicada para el año fiscal 2023. No obstante, nuestro rendimiento en el tercer trimestre también se vio respaldado por otras partidas de ingresos que no tendremos en el cuarto trimestre ni el próximo año. En la actualidad, esperamos obtener unos resultados operativos que se ajusten a las previsiones comunicadas para 2023. Sin embargo, tenemos que prepararnos para una presión continua sobre las valoraciones y las comisiones de rendimiento a lo largo de 2024 y, por lo tanto, reforzar la eficiencia de nuestra plataforma para salvaguardar la rentabilidad final el próximo año y mejorar la rentabilidad en el futuro. Al mismo tiempo, nuestro sólido balance y la liquidez disponible nos permiten respaldar el crecimiento orgánico del AUM mediante estrategias de inversión de clientes que merecen apoyo a través de inversiones semilla y el almacenamiento temporal de activos y carteras".


Cambio de política de dividendos de Patrizia

La política de dividendos de Patrizia actualmente se fundamenta en el crecimiento de los Activos Bajo Gestión (AUM) y las comisiones de gestión. La empresa planea cambiar esta política para basarla en un indicador clave de rendimiento (KPI) relacionado con la rentabilidad. Se espera que una actualización y una propuesta de dividendos para el año fiscal 2023 se presenten junto con los resultados financieros preliminares en febrero de 2024.