Inmologística

Panattoni plantea ampliar su cartera de suelo con 250.000 metros cuadrados

María Encabo - Periodista |
Panattoni plantea ampliar su cartera de suelo con 250.000 metros cuadrados
Panattoni Park Valencia I.

La gigante inmologística Panattoni continúa con su plan de crecimiento en la Península Ibérica. La firma prevé para este 2023 aumentar su cartera de suelo con la suma de 250.000 metros cuadrados, por lo que superará el medio millón de metros cuadrado con los que cuenta actualmente.

Según explica Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, la compañía ha comprado a inicio del año 485.000 metros cuadrados distribuidos en trece naves. Por tanto, la cartera de Panattoni en la Península Ibérica registra ya los 600.000 metros cuadrados repartidos en diferentes zonas del territorio peninsular, tales como Madrid, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Valencia, Vizcaya, Vitoria, Sevilla, Murcia, Burgos, Lisboa y Oporto.

Tal y como señala su director general., el balance de Panattoni ha resultado positivo en 2022 tras reajustar su estrategia. "Empezamos el año arrastrando la buena inercia de 2021, pero en marzo, con el estallido de la guerra de Ucrania, el contexto empezó a cambiar. Después vino el anuncio de la subida de los tipos de interés, con lo que los inversores adoptaron una posición de wait and see y nos vimos obligados a rehacer la hoja de ruta".

Cardozo señala que el mayor reto acorde al nuevo contexto fue descartar varios proyectos que estaban en fase de estudio. "El mayor inconveniente fue que tuvimos que reestructurar la cartera de proyectos adaptándonos a las nuevas necesidades de rentabilidad de nuestros socios y eso provocó que para muchos proyectos ya no se daban los números". Desde entonces, la compañía se centra en proyecto con una yield sobre inversión de entre el 6% y el 7%.

Para 2023, la compañía tiene el objetivo de incorporar nuevos suelos con alrededor de 250.000 metros cuadrados con 13 naves logísticas, aunque estarán pendientes del ajuste de precios del suelo nuevo acorde a la evolución del contexto económico.

Por otra parte, el director general subraya que solo promoverán naves a riesgo en Barcelona, debido a que los inversores prefieren proyectos logísticos llave en mano exceptuando en Barcelona, zona en la que la gran falta de suelo provoca que casi todos los proyectos se alquilen prácticamente en tiempo récord. Además, Cardozo apunta a Barcelona como "el santo grial" de Cataluña siendo "una gran pastilla de suelo logístico".