Panattoni

Panattoni invertirá 300 millones en el desarrollo de un centro de datos

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Panattoni invertirá 300 millones en el desarrollo de un centro de datos
Plano del campus tecnológico que se desarrollará en Cerdanyola del Vallès.

La promotora inmobiliaria logístico-industrial Panattoni ha anunciado hoy junto al Consorcio del Parc de l’Alba, integrado por el Instituto Catalán del Suelo -INCASÒL- y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, un acuerdo para la compra de un solar de 60.000 m2.

En esta parcela está prevista la construcción de un campus tecnológico de hasta 68.000 m2 de superficie, el que se espera que sea el mayor Data Center a ser desarrollado en Cataluña durante los próximos años, y que contará con una potencia instalada de 42 MW. La inversión estimada para el desarrollo del proyecto alcanza los 300 millones de euros. Su primera fase, que comenzará a construirse a finales de 2023, tendrá una superficie aproximada de 42.000 m2.

La ingeniería y diseño de este centro de datos estará a cargo de Quark, la compañía líder en Arquitectura, Ingeniería y Project Management para Data Centers. El futuro operador y arrendatario será definido tras la celebración de un proceso ordenado que se pondrá en marcha a mediados del mes de abril, y estará liderado por Colliers en colaboración con Telam Partners.

Esta localización, a escasos 20 km de Barcelona, ofrece una inmejorable conectividad y asegura la disponibilidad de potencia inmediata y unas instalaciones de vanguardia, garantizando el éxito del proyecto y una apuesta segura para el desarrollo empresarial de su futuro inquilino.

“Estamos muy emocionados de avanzar en este proyecto, que seguramente será el mayor Data Center a construirse en Cataluña en el mercado. Con nuestra experiencia en la promoción inmobiliaria industrial y el expertise de nuestros partners y colaboradores, estamos seguros de que será un éxito. Este proyecto ratifica la continuidad de los planes de desarrollo e inversión de Panattoni en Cataluña y España.” ha señalado Gustavo Cardozo, Director General de Panattoni para España y Portugal.

Por su parte, Jose María Guilleuma, Director de la División de Data Center de Colliers señaló que “El proyecto diseñado por Panattoni en Cerdanyola confirma la posición del área metropolitana de Barcelona como ubicación privilegiada para los centros de datos en el Mediterráneo. La ubicación del proyecto es estratégicamente significativa y contribuirá a ampliar la infraestructura digital en todo el sur de Europa y el norte de África. Barcelona está preparada para ser un actor clave en el mercado de los centros de datos”.

Silvia Sorribas, Directora General de Telam Partners destacó que “Desde Telam Partners estamos contentos de colaborar con marcas líderes globales como Panattoni y Colliers en este gran proyecto. Por su situación geográfica y estabilidad institucional, España está posicionándose como uno de los principales destinos de inversiones estratégicas en Europa. Este centro de datos en Cerdanyola, por su dimensión e impacto, está en línea con nuestra visión”.

La puesta en marcha de este desarrollo ha contado con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.