entrevista

"Nuestra ambición ha sido ir al estándar máximo, lo que requiere mucha inversión"

Alexandre Lima - Director | Iberian Property |
"Nuestra ambición ha sido ir al estándar máximo, lo que requiere mucha inversión"
Carlos Rodríguez-Bailón, director general de STAY by Kronos.

La semana pasada, STAY by Kronos, la plataforma BTR de Kronos y Nuveen, lanzaba un ambicioso proyecto residencial de 200 viviendas sostenibles, Stay Córdoba, que ha supuesto una inversión superior a los 50 millones de euros en la ciudad andaluza.

Durante la presentación de esta nueva promoción de obra nueva destinada al alquiler, tuvo lugar la intervención de Carlos Rodríguez-Bailón, director general de STAY by Kronos, quien presentó el proyecto y habló en exclusiva con este medio para analizar las claves de esta singular promoción en Córdoba.

Stay Córdoba

De I a D: Carlos Rodríguez-Bailón, director general de STAY By Kronos; Rocío García Vázquez, tenant care en Stay by Kronos; José María Bellido, alcalde de Córdoba; y Alberto García-Gasco, associate investment manager de Nuveen Real Estate, durante la presentación de STAY Córdoba.


Además, también tuvo lugar la participación de José María Bellido, alcalde de Córdoba, quien mostró su alegría al contar con la inversión privada en la ciudad, y que "los inversores quieran contribuir para la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en el caso de STAY by Kronos, a través de la prestación de un servicio tan importante como es la vivienda".

Bellido también reforzó el modelo de parcería público-privada, que se ha establecido con rapidez y seguridad jurídica: "Hemos respondido al entorno de crecimiento de la ciudad, de acuerdo con un plan que lleva ya muchos años y que tiene una visión incorporada de sostenibilidad".

Stay Córdoba.
Stay Córdoba.


STAY Córdoba: un proyecto que ha pasado de ser una idea a una realidad

Rodríguez-Bailón empezó por recordar que el proyecto STAY Córdoba ha pasado de ser una idea a una realidad gracias al esfuerzo y dedicación de su equipo. Y a un mes de la apertura, ha habido una gran demanda con más de 90 reservas.

El director general de STAY by Kronos explica así a Observatorio Inmobiliario, que Córdoba es una ciudad con más de 300.000 habitantes dónde el inversor profesionalizado de obra nueva no existía. Como consecuencia de ello, y alineados con su estrategia, han decidido crear vivienda de obra nueva en este punto dónde habían identificado una escasez.

José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Carlos Rodríguez-Bailón, director general de Stay By Kronos.
José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Carlos Rodríguez-Bailón, director general de Stay By Kronos.

En concreto, este barrio está a “walking-distance” (10/15 minutos) del centro, de la mezquita y de la estación del AVE, tiene muchísimos servicios, y una carretera que se ha abierto hace un año hacia todas las rondas.

Según el directivo, al tener una localización que está muy céntrica para muchos puntos y con todos los servicios existentes, se consolida una demanda de gente joven que valora muy positivamente tener la alternativa a la compra con una vivienda de calidad de vida y un precio de alquiler muy razonable.


"Nuestra demanda se siente muy cómoda
con todo nuestro valor pack que tenemos y
prueba de ello es el buen número de reservas
que hemos logrado a un mes de abrir las puertas
"


¿Cordobeses, españoles o extranjeros... ¿Quiénes son los primeros inquilinos? En lo relacionado a esta cuestión, Carlos Rodríguez-Bailón confirmaba que "la demanda es muy local, principalmente gente de Córdoba que, viendo el piso piloto, y viendo el material comercial, ha visto que hay una posibilidad de vivir una experiencia de alquiler de obra nueva, con nuevos baños, nueva cocina, y que genera una comunidad con una certificación de sostenibilidad más de punta del mercado. En resumen, nuestra demanda se siente muy cómoda con toda la propuesta de valor en 'pack' que tenemos y prueba de ello es el buen número de reservas que hemos logrado a un mes de abrir las puertas".

En este sentido, la compañía especializada en BTR confirmaba hace varios días que este nuevo residencial ya está reservado al 50% en fase de precomercialización, al haberse ideado como un entorno de servicios para responder a las necesidades de los residentes y asegurar su bienestar.

Interior de Stay Córdoba.
Interior de Stay Córdoba.

Ante la pregunta sobre qué desafíos ha supuesto este desarrollo, Rodríguez-Bailón explicaba que, a nivel de certificación, al buscar la más alta, los estándares también suben. Además de tener certificación energética A, lo que exige por ejemplo la implementación de placas solares en azoteas, obtener unBREEAM’ 3 estrellas también ha supuesto un esfuerzo para que los recursos hídricos sean manejados de forma muy sostenible, lo que se verifica desde los pequeños detalles como elegir plantas autóctonas.

Terraza en Stay Córdoba.
Terraza en Stay Córdoba.

Otro punto que cabe mencionar está relacionado con los vidrios y toda la carpintería, los cuales requieren una inversión adicional porque tienen que proteger la entrada de luz para mantener la temperatura de los espacios interiores, de forma que sea sostenible el clima dentro de todas las estancias.

"Nuestra ambición ha sido ir al estándar máximo, lo que, por supuesto, requiere mucha inversión de dinero en el edificio, pero que al final podemos ver que tiene un retorno directo para el inquilino. Gran parte del suceso en este sentido lo debemos al expertise de nuestro socio Nuveen que es líder en este campo a nivel mundial", apuntaba el director general de STAY by Kronos.


"Desde Nuveen le damos una importancia
bastante agresiva a todo el tema de ESG
"


Además de Rodríguez-Bailón, Alberto García-Gasco, associate investment manager de Nuveen Real Estate, se sumaba a la conversación para poner en relieve la apuesta de la firma por impulsar el desarrollo sostenible a través de sus proyectos.

En este caso, García-Gasco destaca que, "desde Nuveen, le damos una importancia bastante agresiva en todo el tema de ESG, tenemos un equipo especializado que se centra en analizar todos los proyectos en que invertimos y en la capacidad de poder monitorizarlo".

interior de Stay Córdoba.
interior de Stay Córdoba.

La empresa estadounidense define, como mínimo, para todos sus proyectos obtener una certificación de ‘BREEAM Very Good’. Y cada vez más están dedicando su atención al bienestar del inquilino, por lo que buscan obtener la certificación ‘Fit-Well’, un proceso que empieza desde luego en estudiar la ubicación del edificio - si está situado cerca de parques, en un entorno que si puede hacer deporte y preservar la salud - y que influye todas las siguientes fases del proyecto.

Visita durante la presentación de Stay Córdoba.
Visita durante la presentación de Stay Córdoba.

Por otro lado, tocaba analizar cómo ha afectado el entorno macroeconómico y del sector inmobiliario en el desarrollo de STAY Córdoba. En este sentido, y en un contexto marcado por el interés al alza, la subida de los costes de construcción y la dificultad de acceder a la financiación, nos preguntábamos si la rentabilidad de este proyecto se ha visto realmente afectada.


"Estamos muy satisfechos con el aterrizaje que vamos teniendo"


Y aquí llegaba el momento en el que Rodríguez-Bailón sacaba pecho sobre el approach de la compañía, el cual, afirma, que un desarrollo inmobiliario es siempre muy prudente y conservador, de forma que los números reflejan ese posicionamiento.

Interior Stay Córdoba.
Interior Stay Córdoba.

"Esta era una inversión que ya teníamos clara que íbamos a hacer antes de empezar, teníamos contemplado los costes que iba a suponer, la renta, y por suerte esos costes con las rentas que ahora mismo estamos viendo en la fase de pre-comercialización están teniendo un encuentro muy correcto, de forma que estamos satisfechos con el aterrizaje que estamos teniendo", declaraba el directivo, quien añadió que el objetivo es que, dentro de un mes, cuando la gente pueda ver el edificio terminado, lo consigan llenar en un plazo de dos o tres meses.


"Nosotros venimos a proponer desde el lado de la
solución del problema de la oferta, poniendo viviendas
de obra nueva de alquiler en unos precios asequibles
"


Y, por supuesto, cabía mencionar, y entrar, en uno de los temas más relevantes en cuanto la actualidad del real estate en nuestro país: el impacto de la reciente aprobación de la nueva Ley de Vivienda.

Rodríguez-Bailón aseguró que la compañía ya se había adelantado al respecto: "Ya sabíamos que esto iba a pasar. Cuando empezamos, sabíamos que podía haber algún tipo de regulación en el mercado, pero nosotros venimos a proponer desde el lado de la solución del problema de la oferta, poniendo viviendas de obra nueva de alquiler en unos precios asequibles".

El director general de Stay by Kronos compartía que cualquier propuesta legislativa que venga a aportar cierto valor al inquilino o inseguridad jurídica a los inversores merece ser analizada con precaución, pero en general, apunta que "nos sentimos cómodos porque vamos a un segmento razonable de renta, tenemos una vocación de permanencia y largo plazo, y nuestras hipótesis dentro del plan de negocio son muy razonables siempre en beneficio de nuestros inquilinos".