VIVIENDA PASIVA

Nace el proyecto YZ Hub: un futuro hogar 100% sostenible y digitalizado

María Encabo - Periodista |
Nace el proyecto YZ Hub: un futuro hogar 100% sostenible y digitalizado
Presentación de YZ Hub, en MATCOAM.

"Un hogar del que todo el mundo habla, pero que nadie se había atrevido construir... Hasta ahora". Así comenzaba la presentación de la recién lanzada YZ Hub, una vivienda en desarrollo que aúna los conceptos de sostenibilidad, industrialización, digitalización y conectividad para las generaciones del futuro, la "Y" y la "Z".

En el marco de su presentación, la cual se ha llevado cabo durante el día de hoy, en el edificio madrileño del Departamento de Edificación del Colegio de Arquitectos de Madrid, MATCOAM, se ha explicado en qué consiste exactamente este ambicioso proyecto colaborativo, que se presenta como un laboratorio para el futuro desarrollo de viviendas sostenibles.

De hecho, son más de 20 empresas del sector de la construcción las que participan en este proyecto de vivienda passivhaus con el objetivo de demostrar que es posible desarrollar un hogar industrializado, pasivo y conectado, tan necesario para las generaciones "Y" y "Z".

Durante la presentación, Guillermo Hornero, CEO de PAEE, empresa especializada en construcción passivhaus e impulsora de este proyecto, ha explicado que este hito se conseguirá a través de un proyecto piloto, en forma de vivienda unifamiliar de 240 metros cuadrados, que recientemente ha arrancado su construcción en Camarma de Esteruelas, a escasos minutos de Madrid y que estima una inversión de unos 400.000 euros aproximadamente.


Un hogar para las nuevas generaciones que podrás conocer de principio a fin

El objetivo de YZ Hub es aunar las principales claves del sector de la construcción: industrialización, sostenibilidad y conectividad en un solo proyecto para asegurar la calidad y el confort de una vivienda respetuosa con el medio ambiente, necesaria para las futura generaciones.

Hornero apuntaba que otro de los objetivos de este proyecto es que sea escalable para los diferentes sectores inmobiliarios, para que su desarrollo pueda aplicarse en la construcción residencial, pero también en oficinas, hoteles, Built to Rent, etc.

Además, YZ Hub contará con diferentes canales de comunicación para que los interesados en el proyecto puedan comprobar la realidad de su desarrollo de principio a fin con materiales audiovisuales y jornadas de puertas abiertas.

De esta forma, YZ Hub ofrecerá la oportunidad para conocer, en primera persona, el proceso de construcción y la intervención de los diferentes agentes con sus soluciones más punteras, permitiendo descubrir por qué la industrialización en las viviendas pasivas es una solución rentable y eficiente en términos de costes, tiempos y seguridad.

Para todos aquellos interesados en descubrir los secretos de este proyecto, podrán hacerlo gracias al seguimiento activo en su web y las redes sociales, así como visitando la obra en persona tanto en su fase de ejecución como de resultado, con un amplio calendario de actividades. De ahí que su lema principal sea: “No solo te lo contamos, te lo enseñamos”.


Un proyecto colaborativo con más de 20 participantes del sector

Según explicaba Hornero durante la presentación, este proyecto nace gracias a la colaboración de más de 20 empresas del sector de la construcción, que comprenden diversos segmentos de actuación. Entre ellos, se encuentra PlanRadar, quien participará digitalizando el proceso de construcción, lo que permitirá simplificar las tareas a pie de obra y aumentar la eficiencia.

Álvaro Vega, Spain regional sales manager de PlanRadar, ha afirmado: “Estamos muy orgullosos de formar parte de este ilusionante proyecto que aúna dos de los aspectos más destacados del sector de la construcción como son la sostenibilidad y la digitalización. Ambos ámbitos tienen que estar necesariamente interrelacionados y en esto se enfoca el proyecto de YZ HUB”.

YZ HUB comprende un equipo de empresas comprometidas con la innovación, la sostenibilidad, el diseño o la digitalización que han unido sus fuerzas para crear un hogar que tiene en cuenta todas las necesidades de las generaciones presentes y futuras. La vivienda se construye a medida para adaptarse a los requerimientos de los habitantes y, gracias a la tecnología y la domótica, se podrá monitorizar y controlar el confort y la salud de sus usuarios y gestionar el consumo de una forma eficiente.

Así, YZ Hub ha sido promovido por PAEE Construcción Passivhaus-ECCN y Evowall. Además de la participación de PlanRadar, el proyecto también cuenta con la colaboración de los fabricantes Aliaxis, BMI, Bticino, Chova, Cosentino, Griesser, Grohe, Holcim, Indalsu, ISO-Chemie, Knauf Insulation, Kömmerling, LG, Sombrah y Zehnder.

El estudio RC Arquitectura es el autor del diseño, contando con Energiehaus como certificadores passivhaus, y Wise Build, VT Lab como partners para la digitalización. Y como colaboradores institucionales se suman la Universidad Politécnica de Madrid y el Digital Construction Hub del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.