EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Nace Casas Circulares, alianza público-privada en pro de la edificación sostenible

María Encabo - Periodista |
Nace Casas Circulares, alianza público-privada en pro de la edificación sostenible
La AEA fomenta la Economía Circular con este ambicioso proyecto.

Nace Casas Circulares, la alianza público-privada impulsada en primera instancia por la Asociación Española del Aluminio (AEA) para fomentar la edificación sostenible en nuestro país.

Según ha comentado la AEA en el marco de su Asamblea General, en la que ha presentado esta iniciativa, durante los próximos cinco años, España se enfrenta a un gran desafío que consiste en transformar su economía de una lineal a una circular. Para superar este reto, todos los sectores, incluyendo gobiernos, empresas y sociedad civil, deben contribuir.

Esta tarea requerirá una reevaluación en la forma en que organizamos nuestra vida, trabajos y planificación urbana. Esto es aún más crucial en un contexto en el que las emisiones de CO2 generadas por los edificios representan el 36% de las emisiones totales, se desperdicia entre el 10% y 15% de los materiales de construcción y el 54% de los materiales de demolición son enviados a vertederos, según datos oficiales.

De esta forma surge Casas Circulares, que ya está obteniendo un importante respaldo de empresas y agentes del sector, tales como la patronal del metal CONFEMETAL. Además, la voluntad de la alianza es que se sumen a ella otros sectores como el del vidrio o la madera.


Un ambicioso proyecto para fomentar la circularidad de los hogares

Durante la Asamblea General, Armando Mateos, presidente de la AEA, ha explicado que la creación de esta alianza es un gran logro para el sector, ya que representa un proyecto ambicioso que busca soluciones para fomentar la circularidad en el parque de edificios a través de acciones de concienciación, difusión de buenas prácticas y búsqueda de oportunidades.

Según el Plan de Acción de Economía Circular de la UE para 2020, la construcción de edificios es uno de los cinco sectores prioritarios para acelerar la transición a lo largo de sus cadenas de valor. Esto se debe a que el sector de la edificación es un gran consumidor de recursos en Europa, utilizando alrededor de la mitad de todos los materiales extraídos, casi la mitad de toda la energía consumida y un tercio de toda el agua utilizada.


"La circularidad debe ser considerada tanto al
principio como al final del ciclo de vida de los edificios
"


Además, este sector genera un tercio del total de residuos. Por lo tanto, la AEA considera que es esencial generar un espacio de reflexión y acción enfocado en la circularidad de los edificios, desde su construcción y rehabilitación hasta su demolición y reciclaje. Mateos ha destacado que "la circularidad debe ser considerada tanto al principio como al final del ciclo de vida de los edificios", y que el ahorro de carbono resultante de la reutilización y el reciclaje al final de la vida útil debería incluirse explícitamente en el potencial de calentamiento global del ciclo de vida.

En definitiva, Casas Circulares nace en un momento clave para un sector que debe mirar hacia el futuro aplicando estrategias eficaces y efectivas desde el presente para alcanzar los objetivos de energía y clima a nivel europeo. El presidente de la AEA ha concluido que "la transformación de la economía española pasa por convertir los hogares españoles en circulares".