data centers

Merlin arranca en Bilbao su primer 'data center' con un contrato de alquiler a 45 años

Merlin arranca en Bilbao su primer 'data center' con un contrato de alquiler a 45 años
Sede de Merlin Properties.
Merlin Properties ha obtenido la licencia para comenzar a construir su primer 'data center', que se ubicará en Bilbao, y espera nuevas licencias para proyectos en Barcelona, Getafe y Lisboa

Han sido tres años preparando su debut en el sector de los centros de datos, pero ha dado su resultado. La socimi iniciará en el País Vasco un negocio que espera concentre hasta el 15% de su cartera en el largo plazo.

En Bilbao desarrollará su primer data center en alianza con la empresa estadounidense de tecnología Edged Energy. "La primera piedra la vamos a poner ya mismo, y creemos que estará operativo después de verano del año que viene", apunta Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

La compañía ya ha cerrado un contrato de alquiler a 45 años para este activo, aunque no ha desvelado quién será el inquilino. Y en su plan de infraestructuras digitales, denominado Mega, contempla la construcción de otros tres centros de datos, ubicados en Barcelona, el municipio madrileño de Getafe y Lisboa (Portugal), para los que ya ha solicitado la licencia, que prevé conseguir este mismo año. Para su desarrollo, la firma planea destinar unos 600 millones de euros durante los próximos ejercicios.

El objetivo de la inmobiliaria es convertirse en líder del mercado, desarrollando 70 megas de capacidad y espera alcanzar los 75 millones de euros de rentas en las dos primeras fases de su plan (a cierre de 2026) "y mucho más en fases posteriores", si consiguen "capturar la demanda", ha puntualizado el consejero delegado.

Semejantes números convertirían a los centros en la tercera fuente de ingresos de la inmobiliaria, con un 15%, por detrás de las oficinas (ahora en el 57% y para entonces en el 50%) y la logística (20%).