Mapfre

Mapfre y Meag transfieren los primeros activos a su alianza inmobiliaria

Enrique Gómez de las Heras |
Mapfre y Meag transfieren los primeros activos a su alianza inmobiliaria
El vehículo de inversión de Mapfre y Meag fue creado el pasado mes de abril.

Mapfre y Meag, la gestora de activos de Munich Re, han llevado al siguiente nivel su nuevo fondo inmobiliario europeo de oficinas ‘core’ lanzado en abril de 2022. Ambas aseguradoras, inversores iniciales, han transferido los primeros activos, cuatro inmuebles de alta calidad situados en Alemania y España, al MEAG EuropeOfficeSelect EOS SCSp SICAV RAIF, un fondo de inversión alternativo luxemburgués, ha realizado sus primeras adquisiciones con cuatro inmuebles situados en Alemania y España.

Ambos grupos aseguradores llevan muchos años colaborando con éxito y esta alianza constituye un nuevo hito, dado que, con el nuevo fondo, han ampliado el alcance de su asociación estratégica al ámbito de la gestión de activos por primera vez.

Las cuatro adquisiciones iniciales incluyen atractivos inmuebles en ubicaciones céntricas con un volumen total de más de 250 millones de euros:

Hamburgo (Alemania), Herrengraben 1,3,5: un inmueble 100% de oficinas en la segunda ciudad más grande de Alemania, con una superficie neta alquilable de ~ 8.700 m².

Hamburgo, (Alemania), Kaiser-Wilhelm-Strasse 93: 100% oficinas con ~ 5.400 m² de superficie neta alquilable.

Düsseldorf (Alemania), Bahnstrasse 16: con ~ 70% de oficinas y ~ 30% de comercio minorista y otros, con una superficie neta alquilable de ~ 7,600 m².

Madrid (España), Avenida General Perón 40: un edificio 100% de oficinas en la capital española, con ~ 20.947 m² de superficie neta alquilable (multi-arrendatario)

El MEAG EOS también cumple con las exigencias de sostenibilidad promovidas desde MAPFRE y MEAG, atendiendo a la creciente demanda de soluciones de inversión sostenible en el segmento institucional. El fondo considera los aspectos medioambientales y sociales como parte integral de su estrategia de inversión. Cumple de hecho con los requisitos del artículo 8 del SFDR como solución de inversión sostenible, poniendo el foco en la descarbonización a través de una mayor eficiencia energética y una menor huella de carbono, en línea con el Acuerdo de París.

Frank Becker, Director General de MEAG y responsable de clientes institucionales: "La exitosa fase de puesta en marcha del MEAG EOS es otra prueba de nuestra experiencia de una década en la inversión inmobiliaria, así como de nuestras amplias capacidades de inversión, que incluyen activos cotizados y no cotizados en distintas geografías y mercados. Los datos propios, la investigación interna, las perspectivas macroeconómicas en profundidad y las visiones cruzadas de los activos nos permiten encontrar atractivos inmuebles de oficinas en ubicaciones céntricas de toda Europa como fuentes potenciales de ingresos constantes para nuestros clientes, según demuestra nuestro historial. Esto nos ha convertido en el gestor de activos de referencia para las compañías de seguros, los planes de pensiones, las dotaciones y otros clientes institucionales de Alemania y Europa durante mucho tiempo. En este contexto, también tenemos previsto abrir el fondo a otros inversores institucionales en el futuro, lo que subraya nuestra ambición de seguir ampliando el negocio de MEAG en el segmento de clientes institucionales".

Alfredo Muñoz, Director General de MAPFRE Inmuebles: "En MAPFRE estamos muy contentos de haber puesto en marcha nuestro vehículo de inversión con Munich Re. Ambas partes hemos demostrado su compromiso con esta nueva alianza aportando activos de primer nivel a la misma. Este acuerdo es un nuevo hito en la estrategia de MAPFRE de contar con una cartera geográficamente bien diversificada y resistente, manteniendo el foco en edificios de oficinas de alta calidad en excelentes ubicaciones, para seguir obteniendo buenos resultados incluso en tiempos de incertidumbre. Tras esta operación, incorporaremos nuevos activos utilizando la experiencia de ambos grupos, lo que sin duda servirá de gancho para atraer también a nuevos inversores institucionales en el futuro".

En el futuro, el MEAG EOS adquirirá más inmuebles de oficinas en toda Europa para construir una cartera paneuropea. Se prevé que el volumen del fondo alcance unos 500 millones de euros a finales de 2023. A partir de 2024, el fondo estará abierto a las inversiones de otros inversores institucionales de Alemania y Europa, con lo que los activos bajo gestión crecerán hasta los 1.000 millones de euros en 2025.