Sacyr

Manrique cifra en más de 3.000 millones el valor de los activos de Sacyr

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Manrique cifra en más de 3.000 millones el valor de los activos de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

La Junta General de Accionistas (JGA) de Sacyr aprobó hoy todos los puntos contenidos en el Orden del Día y dio, de esta manera, un importante impulso al modelo de gobierno corporativo de la compañía.

Los accionistas dieron luz verde al nombramiento de dos nuevas consejeras independientes, Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega, con lo que el número de independientes alcanza el 50% del máximo órgano de gobierno de la sociedad. Además, aumenta a cuatro el número de mujeres en el consejo de administración.

La JGA aprobó asimismo otras propuestas que mejoran el gobierno corporativo en línea con las mejores prácticas internacionales: la limitación del voto de calidad del presidente, la reducción a 15 del número máximo de miembros del consejo y el refuerzo de la figura del consejero coordinador (LID, de sus siglas en inglés).

Junta General de Accionistas de Sacyr, celebrada este jueves 15 de junio
Junta General de Accionistas de Sacyr, celebrada este jueves 15 de junio

Los socios también aprobaron la renovación del consejero ejecutivo Manuel Manrique Cecilia por un periodo de cuatro años y de la consejera independiente Elena Jiménez de Andrade Astorqui; y el nombramiento de José Manuel Loureda Mantiñán como consejero dominical.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, reiteró durante su intervención en la JGA que el consejo de administración “asume como compromiso en el esquema de gobierno de la compañía la división en dos de las altas funciones ejecutivas en 2025”.


Modelo empresarial sólido y sostenible

Manuel Manrique, señaló a los accionistas que la compañía centra su esfuerzo en obtener la máxima creación de valor a través de un “modelo empresarial de crecimiento sólido y sostenible”.

Los frutos de esta estrategia, destacó el presidente, pueden verse en los “espectaculares” resultados de 2022. El año pasado el EBITDA creció el 63%, hasta los 1.502 millones de euros; la rentabilidad se situó en la cifra récord del 25,7%; y el beneficio después de impuestos alcanzó los 111 millones de euros.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Estas cifras suponen el cumplimiento “con éxito y de manera anticipada” del Plan Estratégico 2021-2025. “Nos vamos a poner a trabajar de inmediato en la definición de un nuevo ciclo estratégico para principios de 2024 que consolide nuestro modelo de negocio concesional con crecimiento rentable”, explicó Manrique.

“Vamos a seguir trabajando con ambición para ser una de las mejores compañías del mundo de generación de proyectos en alianza público-privada”, remarcó el presidente de Sacyr.


Valor de los activos

Manuel Manrique explicó en la Junta de Accionistas que el foco concesional de Sacyr ofrece un “valor creciente” a la compañía.

“La gestión acertada de nuestras 69 concesiones, cada vez con mejor perfil de riesgo, y las nuevas adjudicaciones han elevado el valor de nuestros activos a más de 3.000 millones de euros”, dijo el presidente, quien señaló que en 2025 esta cifra alcanzará al menos los 3.700 millones. “Es nuestra previsión, y yo diría que prudente”, apostilló.

La capacidad para poner en operación proyectos greenfield puede verse en la entrada en operación de seis activos en 2022 y de otros cuatro durante los próximos meses.

sede central de Sacyr en la calle Condesa de Venadito, Madrid
sede central de Sacyr en la calle Condesa de Venadito, Madrid


Venta de Valoriza

Manuel Manrique se refirió durante su discurso en la JGA a la venta de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley anunciada el pasado lunes por un valor de empresa de 734 millones de euros. “Es una magnífica operación, tanto por su resultado económico para Sacyr como por el futuro que esperamos tengan Valoriza y sus trabajadores”, señaló.

“Estoy seguro también de que la futura Valoriza seguirá siendo una empresa referente en su sector y que todas las personas que trabajan en ella dispondrán de un futuro de crecimiento y oportunidades”, añadió.

“Quiero a todas ellas darles las gracias por su compromiso y desearles lo mejor, estoy convencido de que esta es la mejor opción para todos”, remarcó el presidente.


Sostenibilidad

El presidente de Sacyr destacó los logros del Plan Sostenible 2021-2025, la hoja de ruta de la compañía para mejorar el desempeño en esta materia. A cierre de 2022, el grado de avance del plan era del 71%, con 18 líneas de acción y más de 100 proyectos.

La compañía forma parte de los principales índices y rankings ESG y ha sido la primera firma española del sector de infraestructuras en verificar la Huella de Agua.


Retribución al accionista

La Junta General de Accionistas aprobó la autorización para ejecutar dos ampliaciones de capital por un importe nominal máximo de 20 millones de euros necesarias para el pago del dividendo anual en forma de scrip dividend.

En 2022, Sacyr pagó dos scrip dividend por un valor de 0,115 euros por acción, lo que representa una rentabilidad del 4,8%. “Cumplimos el objetivo y el compromiso adquirido con el mercado”, señaló el presidente, quien remarcó que la retribución al accionista “es uno de los pilares del Plan Estratégico”.