urbanismo

Luz verde al cambio de uso a hotelero del edificio Metrópolis

Luz verde al cambio de uso a hotelero del edificio Metrópolis
Edificio Metrópolis. Foto: Wikimedia Commons
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el plan especial que permitirá el uso hotelero del edificio Metrópolis, primer paso para la transformación de este icono arquitectónico adquirido por el Grupo Paraguas en abril de 2021

Situado en la confluencia de la Gran Vía con la calle Alcalá, el inmueble cuenta con más de un siglo de historia y está incluido en el catálogo de edificios protegidos, Consta de seis plantas sobre rasante y dos niveles subterráneos, con una edificabilidad total de 5.658,52 m2.

Su estética y composición es obra de los arquitectos franceses Victor Jules y Raymond Février, que ganaron el concurso internacional convocado por la empresa de seguros La Unión y El Fénix Español en mayo de 1905. Sus obras finalizaron en mayo de 1910 y durante mucho tiempo en sus plantas convivieron oficinas y viviendas, pero con el paso del tiempo los pisos también fueron transformados en despachos y almacenes.

"En la actualidad, se conserva el uso terciario a partir de la planta segunda, y el comercial en la planta baja, primera y sótano. La implantación del uso hotelero permitirá que en todo el edificio se mejore la arquitectura interior de manera homogénea y se salvaguarde y recupere el patrimonio", subraya el documento de la Concejalía de Urbanismo, que encabeza Mariano Fuentes.

En este sentido —apunta el Ayuntamiento—, "el cambio de uso y rehabilitación supondrá su adaptación a la normativa vigente, sobre todo en materia de evacuación e incendios y, por tanto, la puesta en valor del inmueble, su arquitectura y entorno, al estar situado en un enclave destacado de la ciudad".