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“Los clientes ya demandan promociones con unas altas eficiencias energéticas”

“Los clientes ya demandan promociones con unas altas eficiencias energéticas”
Pedro Vizcaíno Feijóo, director de desarrollo de negocio residencial de Inbisa.

Pedro Vizcaíno Feijóo, director de desarrollo de negocio residencial de Inbisa, ha dedicado una entrevista a Observatorio Inmobiliario con motivo de la preparación del anuario de Asprima en la que hace un análisis sobre la importancia creciente que tienen en la actualidad conceptos como el desarrollo sostenible, los criterios ESG o el contagio de la cultura corporativa.

Vizcaíno concede a los criterios ESG un papel relevante, pero no solo en el sector inmobiliario. “Estos criterios tienen mucha importancia en cualquier ámbito de la economía, ya sea el inmobiliario, el financiero, el energético o cualquier otro, ya que favorecen la mejor definición del producto o servicio que ofrecen las compañías”, comienza su análisis el director de desarrollo de negocio residencial de Inbisa.

En opinión del directivo de Inbisa, la manera ideal de diseñar unos objetivos de desarrollo sostenible es a través de un plan en dos sentidos: “en el entorno laboral, con unas estancias sostenibles, con una iluminación y una ventilación natural que favorezcan la buena salud a la hora de desarrollar nuestras actividades en el puesto de trabajo. Y, por otro lado, unas políticas internas que favorezcan un crecimiento desde el punto de vista motivacional de los empleados. Me refiero a políticas de transparencia, que favorecen un contagio de la cultura corporativa. Por supuesto todo esto redunda en beneficios para nuestro cliente final”, continúa Vizcaíno.

Para trasladar todos esos conceptos al día a día y convertirlos en algo más tangible y fácil de entender, el director de desarrollo de negocio residencial pone el ejemplo de lo que hace Inbisa: “nosotros lo aterrizamos en nuestra relación con todos los participantes de la cadena de valor de una promoción inmobiliaria, ya sea con los diferentes estudios de arquitectura, de paisajismo, de interiorismo… Y, por supuesto, todos los participantes en la construcción de la promoción inmobiliaria, todos los oficios que intervienen”.

Desde el punto de vista del director de desarrollo de negocio residencial de Inbisa, el modelo de sociedad está cambiando. En el sentido, “todos nuestros clientes ya demandan promociones con unas altas eficiencias energéticas, con un cuidado y con un ahorro energético que redunda en un ahorro económico. Por tanto, todas nuestras promociones, desde el diseño inicial, ya cuentan con una elección de materiales sostenibles, que favorezcan tanto el ahorro como el confort en todas las estancias vivideras de las viviendas. También las aplicamos en los entornos exteriores de la promoción, favoreciendo zonas de encuentro saludables y sostenibles”.

Y como muestra, un botón. "Las dos últimas promociones entregadas en Madrid, concretamente 155 viviendas en Valdebebas y 80 en Sanchinarro, cuentan con una calificación energética A, que es la máxima calificación energética. Desde el diseño inicial y la elección de todos los materiales, hemos contado con energías alternativas como puede ser la solar o la aerotermia. Y todo esto redunda en un beneficio para el cliente. Un ahorro energético significa, ni más ni menos, un ahorro económico”, concluye Pedro Vizcaíno Feijóo.